noticias

Universidades latinoamericanas, referentes de los derechos humanos, organismos autárquicos, legislaturas, intelectuales y hasta un club de fútbol expresaron su acompañamiento y compromiso con la memoria y la preservación de este sitio de memoria.

 La postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, y del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos como zona protegida, sigue sumando apoyos. El objetivo es establecer como parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más al lugar que hoy es uno de los símbolos del genocidio de la Argentina, pero también de la lucha contra la impunidad, y así garantizar su legado a las futuras generaciones.

En el caso de las memorias traumáticas, Unesco da especial importancia a que la candidatura presente una versión equilibrada de los hechos que refleje los consensos alcanzados por la sociedad que no se revierta en el futuro. Por eso, resulta importante involucrar en el proceso de elaboración del expediente el apoyo de distintos grupos de interés tanto locales como internacionales que al expresar su opinión favorable, también manifiestan su compromiso con la memoria y la preservación del lugar.

Hasta ahora ya expresaron formalmente su adhesión las siguientes instituciones:

-Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam (Chile)

– Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico

-Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (México)

-Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la ULaSalle-CEDE (Costa Rica)

-Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional (Argentina)

-Defensoría del Pueblo de la Nación

-Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO (1987-1999) y actual Presidente de la Fundación Cultura de Paz

-Antonia Urrejola, Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

-XXIV Cumbre de Mercociudades

-Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina

– Altas Autoridades del Consejo Federal de Derechos Humanos

-Declaración de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

-Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia

-Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana

-Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

-Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

-J. M. Coeetze, Premio Nobel de Literatura

-Club Atlético River Plate

“Estamos convencidos de que la candidatura va a ser beneficiosa no solo para la Argentina sino también para toda la región. Integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es una manera de proteger este patrimonio internacionalmente, algo fundamental teniendo en cuenta que nunca hay batallas ganadas. Además, implicaría un fortalecimiento para todos los Sitios y Espacios para la Memoria de la Argentina, porque se funda en dos valores universales excepcionales que comparten todos: uno negativo, que tiene que ver con el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y uno positivo, relacionado con el consenso social como medio para lograr justicia”, expresó Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio.

 En representación del directorio de organismos de Derechos Humanos que compone la gestión de la ex ESMA, su titular, Valeria Barbuto opinó que “la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de Memoria ESMA será un reconocimiento de la comunidad internacional al arduo trabajo de memoria colectiva que ha llevado adelante Argentina en particular, pero junto a todos los pueblos latinoamericanos”. “Estamos seguros que fortalecerá la tarea de hacer memoria sobre las desapariciones forzadas de personas como un crimen de lesa humanidad para construir una cultura que demande el respeto a los derechos humanos en el presente. Los organismos de derechos humanos trabajamos por la construcción de Sitios de Memoria porque sabemos que en ellos no solo se evocan los hechos sucedidos, sino que se puede impulsar la transformación social”, agregó.  

El valor universal de esta postulación está dado por ser  la ESMA  un testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y de la importancia de la persuasión y el consenso social como medios para obtener Justicia.

Esta candidatura fue impulsada desde 2015 por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria, y aceptada en 2017 como parte de la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco. En la actualidad, un equipo de trabajo se encuentra desarrollando las tareas necesarias para recabar el apoyo de diversos grupos de interés y completar el expediente de nominación.

Los sitios que ya integran este listado son íconos del sufrimiento y resistencia de personas que han atravesado el dolor, la tortura y la muerte. Así los definió la directora general de Unesco, Irina Bokova: “Estos sitios hablan de la necesidad de renovar la manera en que protegemos y compartimos el patrimonio, para difundir una narrativa en contra de la propaganda del odio, e insistir en el poder de la cultura para ayudar a la recuperación de los pueblos”.