Taller de arte, derechos y niñez

Destinado a sala de 5 de educación inicial y primer ciclo de educación primaria, busca promover los derechos de les niñes y adolescentes desde una mirada lúdica / artística utilizando cuentos y juegos como disparadores para la construcción colectiva de saberes y donde ellxs puedan reconocerse como sujetxs de derecho.

Desde el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA proponemos espacios donde les niñes y jóvenes puedan reconocerse como sujetxs de derecho, en concordancia con la Ley Nacional 26.061 de Protección integral de los derechos de niñes y adolescentes.

Es importante que conozcan sus derechos desde la primera infancia y para ello, debe existir el cumplimiento expreso desde el

Estado, las instituciones y el mundo adulto en velar y garantizar que efectivamente se cumplan. Asimismo, proporcionar políticas públicas y brindar espacios donde puedan ser conocidos e incorporados. Que les niñes conozcan sus derechos, es un derecho en sí mismo, y es obligación de los adultos que ocurra.

Desde el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA proponemos espacios donde les niñes y jóvenes puedan reconocerse como sujetxs de derecho, en concordancia con la Ley Nacional 26.061 de Protección integral de los derechos de niñes y adolescentes.

Es importante que conozcan sus derechos desde la primera infancia y para ello, debe existir el cumplimiento expreso desde el Estado, las instituciones y el mundo adulto en velar y garantizar que efectivamente se cumplan. Asimismo, proporcionar políticas públicas y brindar espacios donde puedan ser conocidos e incorporados. Que les niñes conozcan sus derechos, es un derecho en sí mismo, y es obligación de los adultos que ocurra.

A les docentes

Por qué proponemos trabajar los derechos de les niñes desde una perspectiva artística.

El arte es uno de los campos del saber humano utilizado para comprender y reflexionar acerca de nuestra realidad cultural histórico-social ya que favorece el pensamiento crítico, constituyendo un mundo de saberes integrado por diversos lenguajes simbólicos.

Elegimos esta expresión como herramienta porque creemos que es un proceso en el cual les niñes ponen en juego las experiencias, emociones y conocimientos previos permitiendo un ámbito de juego, donde inventar y crear son parte del mundo lógico propuesto.

De manera presencial creemos primordial habilitar el uso de la palabra e información ya que es un derecho fundamental de la formación ciudadana. Es por ello que adaptamos esta actividad al modo remoto en función de la construcción de un ámbito donde la palabra y la información circulen de una manera democrática para poner en juego y visualizar las diferentes miradas que pueden existir en el grupo de un mismo tema y así desde esas opiniones construir el saber colectivo, utilizando como apoyatura la actividad plástica.

Objetivos

  • Que les niñes logren expresar sus ideas.
  • Respetar las ideas del otre.
  • Expresar las palabras en imágenes.
  • Construir conceptos colectivos.
  • Poder pasar de la palabra / concepto
    a la idea.
  • Experimentar y ejercitar técnicas del lenguaje visual.

Contenidos

  • Los Derechos de les niñes y adolescentes.
  • Acercamiento a técnicas del dibujo geométrico, la línea y el color.
  • Recopilación de cuentos infantiles en relación a los derechos de les niñes. / “El elefante Elmer” de David McKee / “Los Sueños del Sapo” de Javier Villafañe / “¿Quién le puso el nombre a la luna?” de Mirtha Golberg / “El hombrecito verde y su pájaro” de Laura Devetach.

Materiales

  • Láminas.
  • Cuentos.
  • Lápices, marcadores, crayones, hojas o cualquier elemento para trabajar dibujo o manualidades.

El taller consta de tres secuencias didácticas

Primer momento:

Miramos y escuchamos

Material audiovisual para iniciar la reflexión grupal sobre los derechos.

Segundo momento:

Es la hora de jugar

Tres propuestas lúdicas para que les niñes incorporen cada uno de ellos.

Tercer momento:

A dibujar

Actividad plástica para trabajar los derechos a través de formas y colores.