noticias

El Centro Cultural Conti ofrece la muestra virtual “Adorable Puente. Un registro sensible del aislamiento”, una propuesta que incluye materiales realizados por estudiantes secundarios que cuentan en primera persona cómo transitan el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde su creación, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubica a la educación, junto con el arte y la memoria, como uno de los ejes fundamentales de su trabajo. Las propuestas se van ampliando y fortaleciendo, atentas a las demandas de alumnos y docentes. En esa línea, desde el área de Educación se busca abrir un espacio de encuentro donde las nuevas generaciones, a través de sus interrogantes y trayectorias, resignifiquen la experiencia de transitar un sitio de memoria.

Este año, sin la posibilidad de esa vivencia presencial, por el aislamiento social preventivo y obligatorio, El Conti imaginó otras formas de conexión que permitan continuar reflexionando sobre el arte y la memoria colectivamente. Se preguntó cómo socializar el aislamiento, cómo convertir las experiencias personales en reflexión colectiva y encontrar en el arte un puente para conectarlas. Una forma de registro, un espacio de creación, de acción y de interrogación, que pudiera convertirse en testimonio de este tiempo excepcional.

Con esa idea, durante agosto se realizó el taller virtual “Mirar una época a través del arte: en busca de un registro sensible de nuestros aislamientos”, del que participaron más de 300 estudiantes de la Escuela de Educación Media N°3 D.E.17 Antonio Devoto, Escuela de Comercio N° 2 Antonio Bermejo, Colegio 19 D.E. 17 Luis Pasteur, Instituto Raúl Scalabrini Ortiz, Escuela de Educación Media N° 1 D.E. 12 Julio Cortázar de la ciudad de Buenos Aires y el colegio “El Bosque”, de Rafael Calzada.

El resultado de ese taller es la muestra virtual “Adorable puente. Un registro sensible del aislamiento”, propuesta que surge de la inquietud de generar un espacio creativo en donde lxs jóvenes pudieran dar testimonio de su aislamiento a partir de registros personales.

«Desde el Conti trabajamos para que las nuevas generaciones puedan vincularse con el pasado reciente. El arte muchas veces funciona como un puente que les permite comprender y conocer experiencias del pasado y re significarlas, traerlas al presente. Por eso la propuesta de esta muestra fue tan significativa para lxs estudiantes, pudieron conocer diferentes registros artísticos de otras épocas y producir sus propios registros que tal vez en un futuro se vuelvan testimonio de nuestro tiempo», explica Lola Berthet, directora Nacional del Conti.

Desde el área de Educación relatan que para llevar adelante esta muestra se partió del interrogante: ¿cómo podemos captar el espíritu de una época? Desde esa premisa,  se trabajó con la idea del “registro” a partir de algunas obras de arte y de artistas que fueron dejando huellas sobre diferentes acontecimientos sociales y políticos convirtiendo sus producciones en registros invalorables para la  reconstrucción de un momento histórico. Esas obras, muy diferentes entre sí, no solo aportaron datos para poder analizar y entender lo ocurrido, sino que recogieron sensaciones colectivas que permitieron un acercamiento sensible a cierta temática. “En nuestra práctica pedagógica sostenemos que el arte tiene una fuerza poética e imaginativa que nos brinda una experiencia diferente a la hora de conocer los hechos del pasado. Algunos ejemplos que recorrimos fueron el caso de Ana Frank durante el nazismo, el cuadro de Blanes que retrataba el caso de la fiebre amarilla en la Buenos Aires de fines del siglo XIX, las obras de los artistas argentinos en dictadura, León Ferrari y Diana Dowek  así como también algunos ejemplos de perfomances contemporáneas a la pandemia COVID 19”, detallan desde el área. Y agregan: “La finalidad era poder darles a lxs estudiantes un pantallazo de cómo en el arte puede intervenir en los procesos de memoria y es siempre un testimonio de una época determinada”.

 “Adorable puente” surge como nombre a partir de haber imaginado un punto de encuentro y de haber logrado un intercambio creativo e íntimo con lxs jóvenes. “Era muy importante encontrar dispositivos y herramientas virtuales de exposición que reflejaran algunos procesos del recorrido del proyecto y fundamentalmente que pudiera dar cuenta de la entrega y compromiso con la que lxs estudiantes elaboraron sus producciones”, relatan.

Sin duda, la propuesta permitió entender de alguna manera cómo lxs jóvenes atraviesan la pandemia: “La sensación que tuvimos es que lxs estudiantes manifestaban una gran conciencia de la gravedad de la situación y de los cuidados que tenían que asumir. Otra de las observaciones fue reconocer actitudes creativas para encarar el aislamiento, recreando muchas opciones para hacer del tiempo excepcional algo llevadero, y la importancia de la familia y lxs amigxs como red de contención”, cuentan las compañeras que forman parte del área de educación.

Para lxs creadores del proyecto la experiencia significó la puesta en común de una indagación personal  para una construcción colectiva: “Tal es así que lxs estudiantes se sintieron contentos de ver sus producciones en la muestra. Y para los docentes, su plan de estudio se enriqueció ya que pudieron conocer un poco más las vivencias de sus estudiantes y quedaron muy conformes con la cantidad de jóvenes que se sintieron convocados a participar”, concluyen.  

A la hora de pensar estas propuestas, el área de Educación del Conti considera que el arte es una herramienta que permite abrir discusiones, reflexiones, e incluso generar nuevo conocimiento. Estas miradas infrecuentes que habilita el campo artístico colocan a lxs artistas y sus obras como protagonistas necesarios de los procesos de memoria. Las producciones artísticas pueden funcionar como herramientas valiosas para poner en jaque a la memoria literal, al simple recuerdo, y sacudirla para llegar a transitar procesos interpretativos más amplios y anclados en sensaciones, e incluso emociones.

El interrogante ¿cómo mirar una época a través del arte? es la clave para abrir a la intuición, a la exploración de un tiempo a partir de los pliegues que crean los lenguajes artísticos. Las artes visuales, la poesía, la música, o el teatro pueden ofrecerse entonces como trama de una época.

Visitá la muestra virtual “Adorable Puente”. Un registro sensible del aislamiento”

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2020/09/adorable-puente-sala-1.php#desde-nosotres