Este proyecto audiovisual propone un recorrido por los sitios de memoria de todo el país, lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al terrorismo de Estado.

Los sitios de memoria son la representación visible de un pasado que no pasa. Rejas, paredes agrietadas, baldosas marcadas, inscripciones, puertas y ventanas que distinguen el adentro del afuera, lo clandestino de lo legal. En el campo, en la ciudad, en manzanas alejadas o en barrios llenos de vecinos, están allí, disponibles, para evocar un pasado de secuestros, torturas, desaparición, pero también, de luchas políticas, sindicales, sociales y culturales. 

Cada sitio tiene su propia historia, su particularidad. Su funcionamiento está asociado al lugar geográfico pero también al armado represivo que implementó y desplego la dictadura cívico-militar en todo el territorio nacional.

Recuperados por la lucha de los organismos de derechos humanos, por decisión del Estado y por el esfuerzo de grupos militantes, son lugares públicos que hoy están destinados de manera permanente a la trasmisión de la memoria, la educación y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Más de 40 años después, los territorios del horror son hoy territorios de memoria.

Capítulos de la serie

Escuelita de Famaillá

Reproducir vídeo

La Perla

Reproducir vídeo

.