noticias

El Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, con la colaboración del Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, re inauguraron la Estación de la Memoria, en el marco del 45 aniversario del golpe de Estado.  Se trata de una intervención visual en las paredes de la Estación Rivadavia de la Línea Mitre del ferrocarril con una serie de murales realizados por el artista visual Andy Riva, con la colaboración de trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria, basados en archivos históricos, documentales y fotográficos.

Participaron de la inauguración el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, el artista Andy Rivafamiliares de las personas detenidas desaparecidas homenajeadas, y representantes del directorio de Organismos de DD.HH del Ente Público Espacio para la Memoria ex ESMA.

La Estación Rivadavia –ubicada en 11 de Septiembre y Vedia, del barrio de Nuñez- cuenta desde hoy con imágenes que se proponen visibilizar la magnitud que tuvo el terrorismo de estado en la Argentina a través de mapas e imágenes de los centros clandestinos de detención distribuidos en todo el territorio nacional durante la última dictadura cívico militar, y en la región.

La intervención artística expresa la extensa lucha por memoria, verdad y justicia de los organismos de derechos humanos. Así, retratos de detenidos desaparecidos realizados por el artista Andy Riva en vivos colores y expresando escenas vitales, superpuestas con pequeños retazos de imágenes de los legajos CoNaDep, muestran la intensa y dolorosa búsqueda de los familiares. Imágenes históricas de las Madres de Plaza de Mayo resistiendo desde la misma dictadura y hasta nuestros días; las marchas siempre presentes; la búsqueda de los nietos y nietas apropiados; la inmensa bandera con las fotos de los 30 mil, van entrelazando la larga trama de resistencias, de denuncias, de reclamos de justicia, de búsqueda de verdad y construcción de memoria colectiva. 

Esta intervención propone una apertura del predio de la ex ESMA hacia el barrio, para reforzar los lazos con las instituciones de la comuna y, a la vez, con personas que se sientan interesadas en conocer lo sucedido en este ex centro clandestino, hoy convertido en un espacio de memoria y promoción de derechos humanos.

Durante el acto, el responsable de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, celebró las acciones como la intervención en las estaciones. “Permiten visibilizar esta causa y que cada argentino y cada argentina no crea que fue un capítulo más de la historia sino que fue la peor pesadilla que vivió la Argentina en los últimos 200 años”, sostuvo, y puso a disposición las líneas de todo el país para ayudar a sostener las políticas de memoria.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, tomó esa propuesta y ofreció “llenar de contenido cada viaje de los argentinos y argentinas. Hay muchos derechos que difundir”, expresó. “Todo lo que tiene que ver con señalización, con instalar lugares de reflexión sobre nuestra historia reciente, es importantísimo. Sabemos quiénes son el poder real, que representa, cómo se favorecieron a partir del golpe de estado. Creo que esta acción, pintar una estación, donde pasan chicos de colegios, de clubes, servirá para  que encuentren historias de memoria, verdad y justicia”, agregó.  

«Fuimos militantes activos, ardorosos, en esos años, creíamos en lo que hacíamos, por lo que luchábamos, siempre estuvo presente un inmenso amor por los demás, por los compañeros, soy testigo de que la militancia es ardua, es dura, y en esos momentos estaba llena de temores, de incertidumbres, pero también de propósitos. Voy a tomar prestada una frase de un libro de dos compañeras sobre Héctor Demarchi, periodista desaparecido. El título es El lugar que habitan, no solamente Eduardo, todos, que es un lugar imborrable, el lugar de la memoria, de la verdad y la justicia», expresó Graciela Peris, esposa de Eduardo Ramos Mejía, uno de los homenajeados. en los murales.

La responsable del área de Actividades de Promoción, Carolina Golder, y la curadora de la intervención, Lorena Bossi, explicaron que la reinauguración de la Memoria es parte de un proyecto que “culmina una etapa pero que no termina”. “Un proyecto que es legado de tantos otros en Argentina y Latinoamérica que buscan que los espacios cotidianos, el Espacio Público se potencien con un arte más inclusivo y que cuente nuestra historia”.

El artista Andy Riva agradeció la colaboración de trabajadores e instituciones que posibilitaron la intervención visual: “Fue conmovedor y bastante duro también acceder a las fotos que se ven acá por todo lo que significan. Para mí es un privilegio poder observar tanta vida tanta ternura de todos estos compañeros que hoy están de otra forma. No puedo estar más que agradecido”. Los familiares de los detenidos desaparecidos homenajeados rescataron el rol colectivo de la construcción de memoria y reivindicaron la militancia y compromiso  de sus seres queridos.

Rivadavia ya había sido nombrada como Estación de la Memoria e intervenida artísticamente en marzo 2013 a partir de una iniciativa del Ente Público Espacio para la Memoria de trabajar sobre la circulación del entorno urbano de la ex ESMA y fortalecer su relación con el vecindario, con las organizaciones y grupos que trabajan la agenda memoria, verdad y justicia. 

Las modificaciones realizadas en 2019 en la arquitectura de la estación por las reformas de la línea Mitre obligaron a reemplazar la antigua intervención. Se acordó entonces con los actuales responsables de Trenes Argentinos trabajar en la nueva estética de ese espacio.  La pandemia obligó a principios de 2020 a postergar la reinauguración que por fin se concretará el 16 de marzo.