Fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grandes del país. Comenzó a funcionar con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2200 y 2500 personas. La gran mayoría continúan desaparecidas.

Marcas del terrorismo de Estado y políticas públicas de Memoria de los Sitios de toda la Argentina.

La Perla fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grandes del país. Comenzó a funcionar con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2200 y 2500 personas. La gran mayoría continúan desaparecidas.

Un acercamiento a las formas de visibilidad o invisibilidad de la violencia institucional en Argentina.

Los sitios recuperados -que formaron parte del accionar represivo del terrorismo de Estado- plantean nuevos desafíos dada su función: promocionar las políticas de derechos humanos y, sobre todo, trasmitir la memoria de nuestro pasado traumático y desarrollar propuestas educativas para las nuevas generaciones.

18 años de la Masacre de Avellaneda

El 26 de junio de 2002 la Estación Avellaneda se convierte en el escenario de uno de los hechos de violencia institucional más graves cometidos en democracia. El asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos militantes populares que en medio de una profunda crisis económica reclamaban alimentos y planes sociales para los desocupados es presentado como un enfrentamiento entre organizaciones piqueteras. La hipótesis es desbaratada por el trabajo de los fotógrafos que habían registrado los hechos y visibilizan toda la secuencia. Uno de ellos es Pepe Mateos, autor de estas imágenes.

Ciclo de entrevistas que describen hechos de nuestra historia reciente.

Vera Jarach / Madre de Plaza de Mayo

Aquí Vera nos cuenta dos historias sobre su vida: siendo niña se salvó de la Shoá gracias a que su familia judío-italiana se refugió en Argentina, pero su abuelo se quedó y terminó en Auschwitz. Muchos años después, su hija Franca también fue llevada a un campo de concentración (ESMA) y su destino final fue un vuelo de la muerte.

Recursos para distintos niveles educativos que permitirán acompañar a les docentes y estudiantes en la educación a distancia sobre temas como identidad, militancias y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este material contiene la primera de tres propuestas pensadas para trabajar con niñes de nivel primario. Las siguientes se focalizarán sobre el derecho a la identidad, su alcance e implicancias y por último se dará a conocer la lucha y el trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El objetivo es reflexionar, a través de actividades lúdicas y creativas, sobre la identidad de cada une de les estudiantes, es decir, pensar, investigar y analizar cuáles son sus intereses, los objetos que consideran importantes, sus deseos y quiénes acompañan en este proceso.

Propuestas educativas para trabajar con docentes y estudiantes sobre la memoria y los derechos humanos.

Este material contiene la primera de tres propuestas pensadas para trabajar con niñes de nivel primario. Las siguientes se focalizarán sobre el derecho a la identidad, su alcance e implicancias y por último se dará a conocer la lucha y el trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El objetivo es reflexionar, a través de actividades lúdicas y creativas, sobre la identidad de cada une de les estudiantes, es decir, pensar, investigar y analizar cuáles son sus intereses, los objetos que consideran importantes, sus deseos y quiénes acompañan en este proceso.