Entrevista con el juez Daniel Rafecas Un diálogo con el juez federal sobre la reciente identificación de un ex centro clandestino en el barrio de Floresta, el valor de los archivos desclasificados y por desclasificar, el aporte de los juicios a la verdad y la lección que deja la Argentina en los casos de desaparición forzada. MÁS INFO Noticias Cuadernillo 2:
Derecho a la Identidad
Propuesta educativa para nivel primario para trabajar con docentes y estudiantes el concepto de identidad como derecho y conocer la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. MÁS INFO Educamos
Fugas: el plan
perfecto no existe
Esta semana recomendamos este podcast de la Revista Anfibia, un relato de no ficción de cinco episodios sobre las fugas de cárceles más emocionantes de Argentina y Uruguay contadas por sus protagonistas. MÁS INFO Recomendados

slide_recorridos Nuevo micrositio del Espacio Memoria para mantenernos conectados a través de contenidos y actividades virtuales sobre derechos humanos y memoria.

En este capítulo Claudia Domínguez Castro habla sobre el proceso de restitución de su identidad, el vínculo con sus abuelos, la búsqueda por conocer la historia de sus padres y la contención que recibió en Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADI. También, sobre cómo les contó todo esto a sus hijos.La serie "Memorias en primera persona" reúne miradas diversas, que conciben a la memoria como un ejercicio colectivo de intercambio y de transmisión entre las distintas generaciones.

29.07
A 54 años de La Noche de los Bastones Largos

El 29 de julio de 1966, la dictadura cívico-militar encabezada por Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que reprimiera a estudiantes y profesores de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esa noche, detuvieron a 300 personas y hubo cientos de heridos.

“Violencia sexual durante la última dictadura, el terror particularizado. Un abordaje introductorio desde los juicios de lesa humanidad.”

Un encuentro sobre la importancia de la continuidad del proceso de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad haciendo foco, no solo en el proceso de denuncia de estos crímenes de naturaleza sexual, sino, en el devenir del empoderamiento de las víctimas, mujeres que fueron instalando el tema de la violencia sexual en los juicios de lesa humanidad y cómo han sido capaces de construir este largo camino.

El proyecto recupera las identidades individuales y colectivas de las personas desaparecidas y/o asesinadas en la ESMA.

Es una iniciativa conjunta entre el Ente Público Espacio Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con la colaboración del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo.

Perteneció a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) de Mar del Plata y funcionó a escasos metros del Faro de Punta Mogotes como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

El Faro de la Memoria

Perteneció a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) de Mar del Plata y funcionó a escasos metros del Faro de Punta Mogotes como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Recursos para distintos niveles educativos que permitirán acompañar a les docentes y estudiantes en la educación a distancia sobre temas como identidad, militancias y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este material contiene la segunda de tres propuestas pensadas para trabajar con niñes de nivel primario y está dedicado a la lucha y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo  por el Derecho a la Identidad. 

Propuestas educativas para trabajar con docentes y estudiantes sobre la memoria y los derechos humanos.

Este material contiene la segunda de tres propuestas pensadas para trabajar con niñes de nivel primario. Las siguientes abordan el derecho a la identidad, a partir de la lucha y el trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y la construcción de la identidad colectiva.