¿Cuál fue el límite del Centro Clandestino de Detención? ¿Qué muestra, qué oculta? ¿Qué rastros dejó el Terrorismo de Estado en el tiempo y el espacio? ¿Cómo se recuerda? Cartografías habita estas preguntas al tiempo que invita a intervenir desde el presente. Reconstruye la historia de la ESMA, el accionar del Terrorismo de Estado, así como las formas de denunciar, pedir justicia y homenajear a sus víctimas que han construido familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales.
Cuando hablamos de memorias, son siempre en un territorio que se amplía más allá de los límites de las rejas de la ex ESMA y que disputa sentidos sobre el pasado desde el presente.
El plan sistemático de desaparición de personas fue premeditado cuidadosamente y ello se demuestra en la existencia y distribucion de los cientos de Centros Clandestinos de Detención (CCD) que se instalaron en nuestra ciudad, país y región. La mayoría de ellos en pleno barrio, cercanos a escuelas, avenidas, clubes de fútbol o estaciones de tren.
Pilar Calveiro, politóloga y sobreviviente del CCD ESMA, plantea que los campos de concentración y la sociedad fueron parte de una misma trama y que el objetivo del “estado desaparecedor” no fue sólo eliminar a miles de militantes políticos, sino también generar el efecto de parálisis a través del terror a la sociedad toda. Así, los CCD se ubicaban en “secreto” en medio de la trama urbana, pero también, y desde ahí, “del otro lado de la pared”, como un “secreto a voces”. Sin esa diseminación de terror generalizado, el proyecto político y económico de la dictadura no podría realizarse.
Pusieron la voz: María Moreno, Julia Mengolini, Ángela Urondo, Andy Riva,Trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Trabajadores del Club Defensores de Belgrano, Trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
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El 21 de marzo de 2021 se realizó un recorrido performático activando este recorrido, al cumplirse 45 años del golpe de Estado. Incluyó intervenciones artísticas de Funciones Patrióticas y el grupo de fotógrafxs M.A.F.I.A. En la audioguía encontrarás algunas marcas de esas intervenciones.