noticias

Encuentros educativos, charlas, conversatorios,  presentación de películas, series y cortometrajes a cargo del INCAA, actividades y campañas en redes sociales y un programa especial emitido en la TV Pública serán algunas de las propuestas que están preparando las Abuelas de Plaza de Mayo para celebrar su 43 aniversario.

 “Este mes para celebrar los 43 años de Abuelas vamos a realizar distintas actividades, comenzaremos este martes 6 de octubre, a las 18.00 hs, con el encuentro “Los derechos en las aulas», un conversatorio con Cecilia Sagol y Felicitas Bernasconi sobre tecnologías y comunicación para construir identidades, que se realizará de forma virtual y se transmitirá a través del Facebook de Abuelas ”, adelanta Lorena Battistiol hija de Juana Colayago y Egidio Battistiol, secuestrados durante la última dictadura cívico militar, quien busca a su hermano o hermana nacido/a en la clandestinidad.

En esa línea, Battistiol cuenta que “el evento principal será un programa especial que se va a transmitir el 24 de octubre, por la TV Pública con la consigna “Abuelas 43 años. La búsqueda sigue” que va a contar con la conducción de la periodista Ángela Lerena y estarán las Abuelas a través de la plataforma zoom, desde sus casas, seguramente se pasarán saludos grabados a las Abuelas de distintas personalidades que las quieren”.  Lorena, quien además es nieta de María de Colayago,  agrega: “Seguramente armaremos alguna sorpresa especial para las queridas Abuelas, ya que por el contexto lamentablemente no vamos a poder hacer lo que realizamos en cada aniversario que es entregarles durante el festejo presencial un regalo que le compramos entre todes, eso no va a ser posible, pero seguramente tendremos un festejo más privado el mismo 22 de octubre que también es el cumpleaños de Estela, así que seguramente se juntarán las dos celebraciones a través de Zoom.  Por otro lado, explica que se intentará conseguir que las distintas filiales del país consigan que los canales de TV locales puedan retransmitir lo que se arme para este día.

Durante todo el mes, les nietes continuarán brindando charlas en las escuelas para seguir difundiendo la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo e instalar el valor del derecho a la identidad entre les docentes, niñes y adolescentes. “Estamos con bastantes encuentros para escuelas que las hacemos a través de plataformas virtuales y eso está buenísimo porque todo lo que hacíamos presencial se sigue sosteniendo a pesar de la distancia y de la situación que estamos viviendo”, concluye Battistiol.

La agenda  continúa con diferentes actividades a través de sus redes sociales. El martes 13 de octubre, de 0 a 24, se realizará la séptima edición del reconocido concurso «TwitteRelatos por la Identidad», con un jurado integrado por los reconocidos escritores Gabriela Cabezón Cámara, Leonardo Oyola y Julián López. Como en los años anteriores, durante ese día los usuarios de Twitter pueden participar enviando un microcuento sobre identidad, referido a la apropiación de bebés y niños/as durante el terrorismo de Estado en particular o en términos generales. El twitt debe incluir el hashtag #Identidad, que puede o no formar parte del relato, que tendrá como máximo los 280 caracteres permitidos por la red social. Luego, el jurado seleccionará los microcuentos que serán ilustrados por talentosos artistas solidarios con la lucha de la Asociación, para constituir así una nueva muestra gráfica itinerante que colabore en la difusión de la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas que faltan, en la Argentina y el mundo. Este año, las ilustraciones estarán a cargo de artistas como Isol, Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti, Rep, María Wernicke, Daniel Roldán, Poly Bernatene, Juan Pablo Zaramella, Rosario Oliva, Matías Trillo, Mariana Pereyra (“Pupé”) y Carolina Farías. Finalmente el lunes 26 de octubre se conocerá el resultado del certamen y los relatos serán difundidos en el Twitter e Instagram de Abuelas (@abuelasdifusion), en la página de Facebook (Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial), en el sitio abuelas.org.ar y en el mensuario institucional. Las bases de este concurso se pueden consultar en abuelas.org.ar.

Por otro lado, se llevará adelante un conversatorio que se transmitirá en la página de Facebook (Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial), con referentes de sitios de memoria para abordar los casos de las embarazadas en los centros clandestinos de detención.

Por su parte la plataforma CINE.AR Play y en el canal de televisión CINE.AR ofrecerán una programación especial con foco en Memoria e identidad. El ciclo tiene el objetivo de consolidar la estrecha relación de compromiso, afecto y amistad del INCAA con Abuelas de Plaza de Mayo, y reafirmar el trabajo junto a ellas, en su tarea de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos les niñes desaparecides por la última dictadura argentina.

Todos los viernes del mes, CINE.AR Play presentará diferentes películas: “Eva y Lola”, de Sabrina Farji (viernes 9), “El hijo del cazador”, de Germán Scelso y Federico Robles (viernes 16), “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, de Nicolás Gil Lavedra (viernes 23), y “Pasaje de vida”, de Diego Corsini (viernes 30).

En el canal de televisión CINE.AR, el jueves 22, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, se emitirá el cortometraje institucional “La vida encuentra la vida” (21.30 hs), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En 12 minutos, recorre los años de lucha y logros destinados a contribuir a los derechos humanos y el derecho a la identidad, explica el aporte de la ciencia a la búsqueda de los nietos y nietas, repasa la sentencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, entre otros datos que describen la enorme lucha que han llevado adelante las Abuelas.

Ese día, en la trasnoche (00.00 hs. del viernes), se podrá ver “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, protagonizada por Susú Pecoraro y Alejandro Awada, que cuenta la vida de Estela de Carlotto, su lento y doloroso tránsito desde una vida común al escenario más trágico y extraordinario que la convirtió en un símbolo de la verdad y la justicia.

El Día Nacional por el Derecho a la Identidad fue creado en coincidencia con el aniversario de la creación de las Abuelas de Plaza de Mayo, en 1977. El nacimiento del organismo fue seis meses después de que las  madres de jóvenes desaparecidos comenzaran a reunirse y caminar alrededor de la Pirámide de Mayo. En principio eran doce que decidieron también comenzar a buscar sistemáticamente a sus nietos y el 22 de octubre se identificaron públicamente como «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos».