Chapa como red, les pibes siguen transformando

Un breve repaso por la experiencia 2020 del programa en pandemia y la presentación de sus producciones

2020 fue inédito y extraordinario para todes. La pandemia y distanciamiento social obligó a preguntarnos qué hacer desde los Sitios de Memoria y así sucedió también con el programa Jóvenes y Memoria CABA. ¿Cómo adaptarnos a esta nueva situación? ¿Qué necesidades y expectativas tendrían las escuelas que año a año participan de esta y tantas otras propuestas pedagógicas? Desde el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA consideramos que era esencial continuar con las actividades educativas, seguir y acompañar a docentes y estudiantes y atender algunas de las necesidades y dificultades que se presentaron sobre todo en la educación pública. Así vino el camino de la reinvención: convertir los encuentros presenciales, la participación activa y el protagonismo de les jóvenes y docentes –característicos del programa- en actividades virtuales, teniendo claro que los objetivos, los sentidos y contenidos no cambiaban, pero sí sus formas y las herramientas para lograrlo.

El trabajo con les docentes

Les docentes cumplieron un rol fundamental y muchas veces de contención social de les estudiantes. La comunicación continua y reuniones con les coordinadores de proyectos fueron claves para comprender y construir juntos la adaptación del programa a esta situación compleja. Entre otras cuestiones por ejemplo, sus experiencias del día a día para sortear la falta de recursos tecnológicos como netbooks, internet y datos para usar en los celulares. Un rol central lo cumplió el Consejo Asesor de docentes de UTE, con quienes pudimos repensar las instancias de capacitación en metodología de la investigación y a partir de las necesidades que fueron surgiendo durante este año, focalizar el trabajo en grupos para sostener y atender los procesos de investigación y la continuidad de la producción de proyectos.

Capacitaciones

Durante la segunda mitad de año y para empezar a traducir las investigaciones en algún formato artístico-expresivo y de comunicación, realizamos una serie de capacitaciones para les jóvenes y docentes:  técnicas de teatro con objetos dictado por Teresa Orelle, el “Teatro Sanitario de Operaciones” con su teatro performance realizado íntegramente por videoconferencia y whatsapp; stencils e intervenciones urbanas por Carolina Golder, del Grupo de Arte Callejero; y radio, a través de la radio comunitaria PaF “Paso al frente” que se realiza en el Sitio de Memoria ex Olimpo. Contamos además con el asesoramiento de la cátedra de práctica pre-profesional de imagen y sonido de la UNLA, que junto a sus estudiantes acompañó a los equipos de investigación  y permitió la incorporación de nuevos lenguajes como el podcast  para dar otras miradas y herramientas a las producciones audiovisuales.

Durante la semana del 14 al 18 de diciembre realizamos los encuentros de cierre “Chapa como Red, les pibes siguen transformando”. Cada día los grupos de investigación presentaron sus producciones de manera virtual y nos contaron cómo fue atravesar este año.

La pandemia expuso más fuertemente las desigualdades en los barrios y atravesó la vida de todes, y por eso, apareció como uno de los ejes principales en la mayoría de las propuestas estudiantiles. También se trabajó con los ejes de memoria, verdad y justicia, perspectiva de género y violencias machistas. Les jóvenes se preguntaron ¿qué pasó con los centros de estudiantes durante la pandemia? Vincularon el aislamiento con el encierro y plantearon ¿qué es la locura? ¿Qué pasa con los vínculos, los afectos y la continuidad de la escuela como contención y acompañamiento en los barrios populares de CABA? Interpelaron e indagaron por qué creció la discriminación y la violencia institucional y cómo se vive en los barrios donde las empresas tiran sus desechos tóxicos en el Riachuelo.

Estos son algunos de los temas elegidos. Pasen y vean…

Una por una, las producciones de Jóvenes y Memoria 2020

ESMA: géneros y diversidad en los Juicios

E.E.M. N°1 D.E. 12 “Julio Cortázar” (2020)

A partir de los juicios de lesa humanidad, este trabajo de investigación se centra en las mujeres, géneros y disidencias. Cada video desarrolla diferentes temáticas: análisis de contextos, líneas de tiempo, las mujeres en las organizaciones revolucionarias y en la ESMA. Un material digno de cualquier investigador/a especializado/a en el tema.

Larga distancia

Colegio de la Ciudad (2020)

Imágenes de una cotidianidad adolescente sin muchos problemas y sin idea de lo que ocurriría en los primeros meses de 2020. En esa línea surgen las preguntas: ¿Qué nos pasa? ¿Qué sentimos? ¿Qué descubrimos de nosotres? Pieza Introspectiva y con un lenguaje cinematográfico exquisito donde la “nueva” normalidad se mete de lleno.

Zavaleta en pandemia; la vida en el barrio en tiempos de Covid-19

IES LV Juan Ramón Fernández (2020)

El barrio 21-24 y la lucha de las mujeres. La muerte de Ramona como puntapié para ver la realidad del Covid-19 en los barrios populares donde la falta de los servicios esenciales se hizo más presente, no así el Estado a través del Gobierno de la Ciudad. Un trabajo de investigación en el que la voz de las protagonistas es la cara de la realidad.

Des-encontrarse

Colegio Rogelio Yrurtia (2020)

Una mirada introspectiva e íntima en tiempos de pandemia sobre cómo fue transitarlo siendo adolescente. La incertidumbre y poder re descubrirse a través de herramientas como el arte son algunos de los temas analizados en esta producción de una belleza poética inusual.

¿Vos tenés internet?

EEM 6 D.E. 19 (2020)

Un trabajo sobre la pandemia y la brecha digital, la falta de recursos en estudiantes y docentes. Numerosas entrevistas a niñes, adolescentes, jóvenes y personas adultas como parte de la comunidad educativa del barrio de Lugano. El vaciamiento del programa “Conectar Igualdad” acrecentó la desigualdad y por ende la falta de escolaridad.

Ondas de amor,
eso llamado locura

Escuela Normal Superior LV Spangenberg (2020)

Un podcast que hace una síntesis en formato radial sobre la investigación acerca de la salud mental, la nueva ley de 2010, el proceso de desmanicomialización y la experiencia de la radio “La Colifata” ¿Qué pasa con los derechos humanos de esta población? ¿Cómo deconstruir la locura como algo negativo? Un trabajo para escuchar y reflexionar.

Afectividad antes y después de la cuarentena por Covid-19

Cens 26 (2020)

Esta producción ofrece un repaso sobre el contexto de pandemia desde la mirada contradictoria de los medios y cómo fueron modificándose paulatinamente los comportamientos afectivos con nuestros seres queridos. Una mirada que piensa desde la ESI (Educación Sexual Integral) la afectividad y los vínculos.

Fragmento de una memoria escondida

Colegio N° 10 D.E. 8 José de San Martin (2020)

¿A dónde van los desaparecidos? desde el Programa respondemos que van a la memoria colectiva y que las nuevas generaciones se encargan de bucear en historias no contadas, Aquì se relata la vida de Luis Zuckerfeld: su familia, sus gustos e inquietudes en el marco de un contexto histórico político de los años 60 y 70. Luis, ¡Presente Ahora y Siempre!

Revista Jóvenes y Memoria: la educación en tiempos de pandemia

Colegio N° 17 D.E. 7 Primera Junta (2020)

Una revista digital de 28 páginas, con dibujos e ideas conceptuales acordes a los tiempos que estamos viviendo. Una recopilación de textos con análisis sobre las clases y la virtualidad, el regreso o no a la presencialidad y la pregunta: ¿Qué pasa con nuestra salud mental en pandemia? Y por supuesto la voz de les docentes.

¿Qué ves cuando me ves?

Colegio N° 19 Luis Pasteur (2020)

Un podcast  y una revista que realizaron les estudiantes sobre el racismo en la Argentina, su historización y conceptualización como construcción social que llega a nuestro presente. Desde la colonización y la esclavitud hasta el “chiste” que esconde una actitud racista y discriminadora.

Visualización e investigación

Colegio N° 7 D.E. 3 Juan Manuel de Pueyrredón (2020)

¿Qué es el circuito Atlético, Banco y Olimpo? Es la pregunta que dispara esta investigación. Les jóvenes ya habìan trabajado en el ex centro clandestino de tortura y exterminio Club Atlético del barrio de San Telmo, lugar cercano a su colegio. Las políticas de memoria, verdad y justicia llevadas adelante por las nuevas generaciones.

No nos callamos nada

Espacio Creativo Musical Orilleres (2020)

La investigación cuenta sobre la lucha por los derechos y la dignidad de los pueblos a partir de una pandemia que expuso las desigualdades que tienen los barrios populares de CABA. Las imágenes del barrio 21-24 recopiladas de forma magistral y las rimas de les jóvenes del Espacio Creativo Musical Orilleres son una ametralladora de realidad cruda.

Sueños

Escuela de formación laboral para jóvenes y adultos N° 36 D.E. 6 Aurelio Martínez (2020)

La escuela especial está presente en este micro radial en el que la voz y expresión de sus estudiantes es parte de un sueño, el de ser incorporados sin discriminación en la sociedad y tener las mismas oportunidades y derechos. Incluye el lenguaje de señas para que otras personas con discapacidades puedan comprender esta producción.

Femicidios, la otra pandemia

Colegio N° 10 D.E. 8 José de San Martín (2020)

Los femicidas no tienen cuarentena, los casos siguieron aumentando en este contexto tan difícil. Las parodias y el humor como forma de reflexionar y ser más empáticos con las víctimas visibilizan cómo  los medios justifican o ponen en duda a las víctimas. Repaso por las estadísticas para conocer por qué es importante concientizar sobre esta realidad.

La piba radioactiva

E.E.M. N°3 D.E. 4 (2020)

Una investigación sobre la contaminación en el Riachuelo y cómo afecta a su población más cercana, invisibilizada por los medios tradicionales por afectar intereses económicos. Una problemática que continúa por las disputas de intereses económicos en perjuicio de la población, un medio ambiente sano también es parte de los derechos humanos.

Las voces que no pueden ser escuchadas

E.E.M. N°5 D.E. 15 Monseñor Carlos Angelelli (2020)

El capítulo III del podcast se llama ¿Qué siente quinto sobre su escuela? Una mirada desde adentro de este colegio donde el contenido curricular no es ajeno al contexto y realidad social de les estudiantes. Bajo la consigna “qué aprendieron o van a extrañar de la escuela” relatan su pertenencia y cómo les contiene diariamente.

Sara Rus; siempre con nosotros, del Holocausto a la cuarentena

Escuela de comercio N°17 D.E. 7 Gabriela Mistral (2020)

Con la excusa de la cuarentena, se realiza una charla sobre la visita que hizo Sara Rus al colegio. Ella es Madre de Plaza de Mayo y en su juventud tuvo una experiencia traumática con el nazismo y luego con el Terrorismo de Estado en la Argentina. Contiene lenguaje de señas para que las personas con discapacidad auditiva puedan comprender.

Repudio

Escuela de Comercio N° 25 Santiago de Liniers (2020)

Las Baldosas por la Memoria recuerdan a los detenidxs desaparecidxs, su lugar de trabajo, su militancia o dónde fueron secuestradxs. Durante la cuarentena  fueron vandalizadas, manchadas y tapadas. Son seis recordatorios de estudiantes detenidas desaparecidas del Colegio Comercial 8 y 25 y el Normal 7 de Almagro.

Radio por wassap

PAEByT Centro san Antonio y Cosechando Sueños (2020)

A través de los audios de WhatsApp, les estudiantes de distintos barrios populares de CABA se conocen, conversan sobre cómo transitan la pandemia, cómo son los cuidados y cómo subsisten económicamente. La identidad individual como parte de un mismo grupo escolarizado. La radio como medio de interpelar la realidad. 

Una historia de Covid -19

Escuela de comercio N°17 D.E. 7 Gabriela Mistral (2020)

Un breve relato en primera persona de una de las tantas historias de contagio de Covid- 19, una madre que trabaja en un hospital y toda su familia se contagia. Esta infografía tuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de CABA.

Historia y Ficción

Escuela de Comercio N°4 Baldomero Fernández Moreno (2020)

El recurso del Padlet nos acerca a dos propuestas: cuando la realidad supera la ficción, Esta especie de cadáver exquisito donde los protagonistas tienen su nombre en inglés y bucean en las noticias sin un rumbo concreto pero indagando en las desigualdades y en la historia de Daniela que volvió de sus vacaciones y cambió su cotidianidad por la pandemia.

El futuro llego hace rato, es joven y cooperativo

Instituto Comunicaciones (2020)

El centro de estudiantes, el taller de Jóvenes y Memoria del colegio y un programa de radio convertido en podcast es la forma que encontraron les estudiantes para hablar y analizar los centros de estudiantes en la pandemia y la virtualidad. Breve repaso para conocer el derecho a tener un centro de estudiantes, el contexto y el lugar trasformador de les jóvenes.

Educar a la pandemia

Liceo 12 Fray Mamerto Esquiú (2020)

Esta producción describe cómo se vivió, desde esta comunidad educativa, el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se preguntan cómo les docentes y estudiantes tuvieron que adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas, a la falta de conectividad y finalmente cómo fue la promoción de les estudiantes.

Radio Hormiguita mujeres del Bajo Flores

PAEByT Centro hormiguita viajera (2020)

La radio por WhatsApp como recurso para seguir dando clases y estar conectadas. Las estudiantes adultas que se están alfabetizando no tienen computadoras, internet ni datos, a pesar de eso relatan cómo fue la experiencia de vivir en pandemia en el barrio, y desde la cotidianeidad rescatan aquellos hechos simples.

Presentación

Los trabajos fueron difundidos en cinco encuentros virtuales a través de las redes sociales del Espacio Memoria.

Tanda 1

Chapa como red

1. «Fragmentos de una memoria escondida» – Colegio Nº 10 D.E. 8 «José de San Martín». / 2. «Femicidios: la otra pandemia» – Colegio Nº 10 D.E. 8 «José de San Martín». / 3. Revista: La educación en tiempos de pandemia» – Colegio N º 17 D.E. 7 «Primera Junta». / 4. «(Des) Encontrarse» – ESEA AV «Rogelio Yrurtia». / 5. «Qué ves cuando me ves» – Colegio Nº 19 D.E. 17 «Dr. Luis Pasteur».

Tanda 2

Chapa como red

1. Larga Distancia – Colegio de la Ciudad. / 2. Visualización e investigación – Colegio Nº 7 D.E. 3 «Juan M. De Pueyrredón». / 3. Registros de aislamiento y último año – E.E.M. Nº 2 D.E. 10. / 4. No nos callamos nada – Espacio Creativo Musical Orilleres. / 5. Educar a la pandemia – Liceo Nº 12 «Fray Mamerto Esquiú».

Tanda 3

Chapa como red

1. ESMA: género y diversidad en los juicios – E.E.M. Nº 1 D.E. 12 «Julio Cortázar». / 2. Ondas de amor, eso llamado locura – ENS LV «Sofía E. B. Spangenberg». / 3. Zavaleta en pandemia: la vida en el barrio en tiempos de Covid-19 – IES LV «Juan Ramón Fernández». / 4. Radio hormiguita, mujeres del Bajo Flores – PAEByT Centro Hormiguita Viajera. / 5. Radio por wassap – PAEByT Centro San Antonio y Cosechando Sueños.

Tanda 4

Chapa como red

1. Las voces que no pueden ser escuchadas – E.E.M. Nº 5 D.E. «Monseñor E. Angelelli». / 2. Sara Rus siempre con nosotros, del Holocausto a la cuarentena – Escuela de Comercio Nº 16 D.E. 7 «Gabriela Mistral». / 3. Una historia de Covid-19 – Escuela de Comercio Nº 16 D.E. 7 «Gabriela Mistral». / 4. Repudio – Escuela de Comercio Nº 25 D.E. 2 «Santiago De Liniers». / 5. El futuro llegó hace rato, es joven y cooperativo – Instituto Comunicaciones A-1442.

Tanda 5

Chapa como red

1. Afectividad antes y después de la cuarentena por Covid-19 – CENS Nº 26 D.E. 1. /  2. Historia y ficción – Escuela de Comercio Nº 4 D.E. 4 «Baldomero Fernández Moreno». /  3. Sueños – E.D. Y F.I. Nº 36 D.E. 6 «Dr. Aurelio Martínez». /  4. La piba radioactiva – E.E.M. Nº 3 D.E. 4. /  5. ¿Vos tenés internet? – E.E.M. Nº 6 D.E. 19.

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