Jóvenes y Memoria: años anteriores

En el marco del décimo aniversario de su inicio en el Espacio Memoria ex ESMA, el programa presenta una selección de las producciones realizadas por les estudiantes en este período.

Experiencias que reúnen a miles de jóvenes

Compartimos dos momentos claves que formaron parte de los todos los encuentros con les estudiantes que participaron del programa.

La apertura

¿Qué hacemos cuando vamos al Espacio Memoria y Derechos Humanos a los encuentros regionales? Se organizan charlas con referentes de organismos de derechos humanos: Madres, Abuelas, H.I.J.O.S. y Nietos. Se llevan adelante talleres recreativos y sobre metodología de la investigación, taller de video, radio, fanzines, instalaciones, charlas debate sobre temas actuales, visitas guiadas al Sitio de Memoria ESMA, reflexiones, análisis y actividades para fomentar el pensamiento crítico, como música, teatro entre otras.

El cierre

Escuelas y organizaciones sociales de la Provincia de Bs As y CABA comparten cada año una estadía breve en el Complejo Turístico de Chapadmalal. Allí disfrutan de una experiencia especial: aire libre, playa, talleres, producciones, música, juegos, charlas debate, siempre con una agenda de compromiso activo en la defensa de los derechos humanos.

Antes de terminar el viaje, presentan ante sus compañeres el resultado de su trabajo.

La voz de les protagonistas

Les presentamos siete producciones audiovisuales realizadas por les estudiantes participantes del programa, que cuentan con investigaciones que abordan diferentes ejes temáticos vinculados a la memoria y los derechos humanos. Los temas elegidos por les jóvenes son una herramienta pedagógica en sí misma porque le permite a lxs docentes usarlas como disparadores para analizar las diferentes problemáticas y para que puedan trabajar de forma virtual o en el aula con les estudiantes.

Derechos sociales

(Des) - informadxs

COLEGIO DE LA CIUDAD (2019)

El derecho a la comunicación, la libre expresión y las campañas de desinformación, las fake news y  el bombardeo mediático, las operaciones periodísticas con intencionalidades políticas. ¿Qué es verdad y qué es mentira? Cómo ver y analizar las noticias de forma crítica y saber leer entre líneas nos permitirá poder elegir y ser responsables de nuestra capacidad en la trasmisión de información.

Estudiantes en la lucha

ESCUELA EEM N°1 JULIO CORTÁZAR (2016)

El puente entre el pasado y el presente en la lucha de les estudiantes: les jóvenes cuentan sus experiencias en la lucha por la educación pública, los reclamos de ayer son actualizados hoy ¿Por qué, para qué y cómo luchar por la educación pública?, son preguntas que nos comparten en esta investigación.

La vida en la escuela

EEM N°16 RODOLFO WALSH (2018)

Una propuesta muy interesante basada en el libro “Vigilar y castigar” de Michel Focault. Les estudiantes se preguntan: ¿Para qué nos prepara la escuela? ¿Es la escuela que queremos? ¿Qué valores nos propone? Una mirada ácida, divertida pero muy profunda sobre la educación y la escuela hoy.

Géneros y violencias machistas

Sentite por un día mujer

ESCUELA DE CERÁMICA N° 1 (2018)

Una investigación centrada en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, antecedentes de años de lucha y participación activa de los colectivos de mujeres en la Argentina y el mundo, empatía y sororidad.

Derecho a la identidad:
¡Te guste o no te guste quien soy!

ESCUELA B.O.A. N°1 ANTONIO BERNI (2018)

Un recorrido por los hitos que marcaron la institucionalización de las conquistas de derechos en la Argentina: Desde el voto femenino hasta la Ley de Identidad de Género, sus luchas en los distintos contextos para lograr una mayor igualdad.

Violencia institucional

Gente que no

ENS N°4 ESTANISLAO ZEBALLOS (2018)

¿Cómo la violencia institucional es avalada por un gobierno? ¿Qué herramientas tenemos les ciudadanos para defendernos de ella? ¿Qué actos xenófobos y prejuicios actúan frente al distinto y al que tiene menores recursos económicos?

Puentes del pueblo

EEM N°3 CARLOS GENISO (2014)

A través de una investigación y la producción de un audiovisual realizados por jóvenes de la Escuela Carlos Geniso del Bajo Flores para el programa Jóvenes y Memoria, comienza una lucha para visibilizar el asesinato de Ezequiel Demonty en manos de la Policía Federal: Se redacta un proyecto de ley donde se propone cambiar el nombre del puente que justamente llevaba el nombre del primer dictador de la Argentina José Félix Uriburu. Una transformación real a partir de una experiencia socioeducativa.

En nuestras redes podes encontrar todas las producciones, las actividades del programa y las efemérides.