Enrique José Juárez

«Lo conocí al General Perón de pibe. Mis padres vinieron a Buenos Aires en el año 40. Cuando iba a la escuela, al mediodía, venía a buscarnos un ómnibus y nos llevaba a la Quinta Presidencial. Ahí comíamos, hacíamos deportes y recibíamos atención médica gratuita. Después venía a vernos el General”. Escribía «Quique» orgulloso en La Causa Peronista, revista de la organización Montoneros.

Trabajó desde su juventud, primero en un taller de bobinado y luego por “herencia familiar” en SEGBA. Se levantaba muy temprano y salía con su bicicleta. “Nos acostumbrábamos a escribir el Perón Vuelve con la mano en la espalda para que no nos vieran los jefes ni encargados”, relataba Quique en la misma revista.

Fue delegado de Luz y Fuerza, conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista  y jefe de la Columna Norte de Montoneros.»Tenía mucho empuje, era un tanque, cuidaba a todos con una dedicación admirable», recuerdan sus compañeros. Fundó el grupo Cine Liberación junto a su hermano Nemesio, Fernando Solanas, Octavio Gettino y otros compañeros. Dirigió «Ya es tiempo de violencia», una película sobre el Cordobazo realizada y proyectada clandestinamente.

Estuvo casado con Alicia Rosalía País, militante de la Agrupación Evita de San Telmo y tuvieron dos hijos, Javier y Camilo. Posteriormente estuvo en pareja con Estela Miguel, con quien tuvo su tercer hijo, Pedro Luis. Sus dos compañeras también fueron víctimas del terrorismo de Estado. A sus hijos les dejó muchos libros de literatura fantástica, poetas malditos y sobre las luchas revolucionarias en el mundo.

Desde el 10 de diciembre de 1976, en vísperas de su cumpleaños número 32, se encuentra desaparecido. En la sentencia del tercer tramo de la Megacausa ESMA, en diciembre de 2017, se condenó por los crímenes de lesa humanidad cometidos en su contra a un grupo de 16 represores, entre otros.

Este es un proyecto realizado en conjunto