Este ciclo reconstruye a través de la palabra directa de protagonistas y actores secundarios distintas tramas vinculadas al accionar del terrorismo de Estado y sus consecuencias. Cada capítulo reúne miradas diversas para generar un ejercicio colectivo de intercambio y de transmisión de historias entre las distintas generaciones.

vera
Reproducir vídeo

CAPÍTULO I

Vera Jarach

En este capítulo, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuenta dos historias sobre su vida: siendo niña se salvó de la Shoá gracias a que su familia judío-italiana se refugió en Argentina, pero su abuelo se quedó y terminó en Auschwitz; y muchos años después, su hija Franca también fue llevada a un campo de concentración (ESMA) y su destino final fue un vuelo de la muerte. En ambos casos no hay tumba.

Claudia_D
Reproducir vídeo

CAPÍTULO II

Claudia Domínguez Castro

La nieta recuperada 117 relata el proceso de restitución de su identidad, el vínculo con sus abuelos, la búsqueda por conocer la historia de sus padres y la contención que recibió en Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADI. También habla sobre cómo le contó a sus hijos este hecho determinante para la historia familiar.

arruti_vid
Reproducir vídeo

CAPÍTULO III

Mariana Arruti

Creció sin su padre, Juan Arruti, dirigente sindical del Partido Comunista muerto el 13 de septiembre de 1973 en circunstancias imprecisas, delante de un paso ferroviario. De eso se trata “El Padre” (2016), su documental: de aquello que no se dijo, de lo que se puede decir, de lo que aún falta decir.

galamba
Reproducir vídeo

CAPÍTULO IV

Natalia Galamba

Es hija de Alicia Morales y Juan José Galamba, ambos militantes políticos de la JUP durante la década del ’70. Natalia rescata de la memoria un cuaderno que su padre escribió en la clandestinidad, destinado a ella y su hermano. En el texto cuenta de su militancia y su lucha por dejarles un país más justo y solidario.