Un proyecto en construcción permanente que dialoga con el entorno urbano del Espacio Memoria ex ESMA
La Esma desde su creación ha estado inserta en el entramado urbano, sus vecinos han convivido con el predio que funcionó como institución educativa militar, CCDEyT y desde 2004 como Espacio de Memoria. El proyecto tiene el propósito de indagar en la relación histórica que el barrio ha tenido con la ESMA a través de los testimonios de sus protagonistas, los vecinos.
A partir de este trabajo de investigación se busca generar un nuevo conocimiento desde “afuera” que se complemente y articule con el que se ha producido hasta el momento en base a las memorias y testimonios desde “adentro”, brindados por sobrevivientes del CCDEyT y ex alumnos de la Escuela Mecánica de la Armada.
El aporte de los testimonios de los vecinos de la ESMA nos brinda información de recuerdos, sensaciones y significaciones que no ha sido historizada ni tampoco registrada en fuentes documentales hasta el momento, y por lo tanto, puede ayudar a esclarecer la problemática de la coexistencia de los CCDEyT con la población civil.
Convocatoria
Desde el Espacio Memoria Ex ESMA estamos trabajando en la recuperación de la historia de la ESMA y el barrio, a través de los relatos e imágenes de quienes vivieron, trabajaron y/o estudiaron en el barrio. Cada experiencia, breves o extensas, más antiguas o recientes, contribuyen a esta tarea de construcción colectiva de la memoria.
Por eso, si tenes algo para contar, te invitamos a compartir recuerdos, anécdotas y experiencias de vida en relación a la Escuela Mecánica de la Armada, no sólo referidos a la última dictadura, sino también a los distintos periodos desde su instalación en el barrio en 1928 hasta la actualidad.
Podes enviarnos tu relato breve y/o imágenes de la ESMA y el barrio, o solicitar una entrevista con el equipo de investigación. En cualquiera de los formatos que elijas se garantiza el anonimato del testimonio, excepto que manifiestes lo contrario.
Mapa con referencias históricas
Marcas de la memoria, fotografías y transformación urbana
Aquí se pueden explorar las distintas categorías que contienen información sobre el entorno urbano de la ESMA. Las Baldosas por la Memoria colocadas en la Comuna 13, que señalan y conmemoran a las personas detenidas-desaparecidas y fotografías que permiten visualizar cómo era el barrio, sus comercios, fábricas e instituciones durante la última dictadura, y su transformación a través del tiempo.
Nuñez: un poco de historia natural...y urbana
En tiempos remotos, este territorio, el barrio de Nuñez, con sus ondulaciones, barrancas, y arroyos era bañado por las aguas del Río de la Plata hasta la avenida del Libertador aproximadamente.
De los primeros pobladores indígenas, hasta la llegada de los españoles, y luego, los inmigrantes europeos, la zona lentamente comenzó a poblarse y entretejerse con chacareros y labradores, quintas, el tránsito de ganado y las primeras curtiembres. Más tarde, fue testigo del trasiego de frutas y verduras provenientes de la zona norte.
El Arroyo Medrano, frecuente ocasionador de inundaciones, y el Arroyo Raggio, límite natural de la Capital y la Provincia de Bs. As. fueron entubados hasta su desembocadura.
La línea de la costa fue retirándose por acción natural y por el prolongado trabajo de relleno hecho con escombros y materiales de la ciudad. La imagen del barrio cercano al río hacia principios de siglo, era de descampados y viviendas bajas.
La instalación de la Escuela de Mecánica de la Armada, inaugurada en 1928, trajo un empuje urbanizador, creciendo el comercio local y su población. Las décadas del 50 y 60, produjeron una fuerte transformación, con el establecimiento de industrias de electrodomésticos como ATMA, la fábrica Gillette, la farmacéutica Massone, o la curtiembre Sagazola todas ubicadas sobre la Avenida Uriburu, luego Avenida del Libertador. También la zona fue destacándose por sus actividades deportivas y la proliferación de clubes.
Por último, el barrio característico de la sociabilidad porteña de esos tiempos, de trato y encuentro cotidiano con los vecinos, finalmente fue sometido a una tercera ola de cambios: la especulación inmobiliaria, el cierre o traslado de las antiguas fábricas y la venta de terrenos para la construcción de grandes torres de viviendas u oficinas.