Rendimos homenaje a las personas detenidas desaparecidas a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
Construidas desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, constituyen un homenaje a las personas detenidas-desaparecidas y/ asesinadas por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar argentina. A través de ellas, se señalan en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestradas o asesinadas y se deja una marca, una huella de su paso por la vida.
La iniciativa surge en 2005 desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, integrado por las Comisiones x la Memoria pertenecientes a los diferentes barrios porteños.
Desde 2012, el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) junto con las organizaciones barriales promovieron la conformación de la Comisión x la Memoria Belgrano – Nuñez, a fin de aportar a la construcción de la memoria colectiva y afianzar las relaciones entre la comunidad.
Marcas urbanas
Allí donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron y fueron secuestradas y/o asesinadas las víctimas del terrorismo de Estado.
Los familiares se contactan con el Espacio Memoria y se pone en marcha el homenaje.
Familiares, amigos y compañeros eligen las palabras y los objetos que serán parte de la baldosa.
La construcción se realiza de forma colectiva en el Espacio Memoria.
El acto se transforma en un lugar de encuentro y de recuerdo de las personas homenajeadas.
Diálogos, canciones, letras que traen al presente a los militantes populares.
Las baldosas se colocan donde las personas vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron y fueron secuestradas y/o asesinadas.