Memorias de vida y militancia

Adriana María Franconetti y Jorge Donato Calvo

Historias de vida y militancia

Adriana María Franconetti

Era la primera de una familia de siete hermanos que vivía en el barrio de Floresta. Adriana fue una alumna destacada del Colegio Nacional Buenos Aires, donde conoció a quien fue su marido, Jorge Donato Calvo. Además de su temprano interés por la política, escribía y hacía cerámica. Una de sus hermanas, Mercedes, la recuerda como la primera “que agarró la llave de la casa e hizo una copia” sin pedirle permiso a sus padres, y la “primera que llegó tarde sin avisar”. Su familia cuenta que tenía un carácter fuerte y reservado. Era una mujer seria, voluntariosa y responsable, comprometida con todo lo que hacía. Ingresó en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires y fue empleada en Obras Sanitarias de la Nación, donde comenzó a militar junto con su compañero en la Zona Norte, dentro de la Organización Montoneros. Hacía un trabajo de alfabetización en el barrio La Cava de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

 


 

Jorge Donato Calvo
Nació en el barrio porteño de Palermo. Su familia era de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Se crió con sus cinco hermanos, siendo muy compinche del mayor y protector de los más chicos. Cuando era niño, amaba estar en el campo. Uno de sus hermanos recuerda que siempre trataba de salvar la vida de los animales y curarlos. Tenía una personalidad reservada, dulce, era generoso y excelente alumno. Le encantaba dibujar y lo hacía muy bien. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba como residente de Cirugía en el Hospital Ramos Mejía. Vivía y militaba junto a Adriana en Zona Norte, con quien tuvo dos hijas.

 


 

Ambos fueron secuestrados por el Grupo de Tareas de la ESMA cuando esperaban para entrar al Cine Ritz de Belgrano, en Capital Federal, el 11 de septiembre de 1977. Jorge tenía 27 años y Adriana 28. Los dos hermanos menores de Adriana, Eduardo y Ana María, fueron secuestrados ese mismo año, y llevados al Centro Clandestino de Detención “El Atlético”. Tenían 20 y 18 años.

 


 

Este es un proyecto realizado en conjunto entre: