Oscar César Furman

Oscar nació el 19 de noviembre de 1949 a una cuadra de Av. San Martin y Juan B. Justo, allí donde limitan Caballito Norte y La Paternal.

“Hincha de River, apasionado por la vida, leal, fiel amigo, seductor y enamoradizo”, así lo describe su hermana Alicia. Durante su infancia y adolescencia desplegó múltiples intereses y aptitudes que quedaron reflejados en sus dibujos, pinturas, esculturas y escritos. Uno de sus íntimos amigos lo define como «un hombre del Renacimiento».

Al finalizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1975.  Siendo estudiante fundó con algunos compañeros la Liga Universitaria Che (LUCHE). Para entonces, “Sote”, como lo llamaban en esos años, había organizado su «bulín» en una antigua casa familiar que funcionaba como depósito. Allí estudiaba y realizaba reuniones políticas, primero como militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego en la organización Montoneros. Oscar se destacó por su integridad y coherencia. «Era casi imposible separar al joven estudiante y luego profesional, del militante» comenta su hermana.

Como parte de su militancia integró las cátedras de Medicina Social y Medicina del Trabajo de la Tendencia Peronista,  que fueron clausuradas en 1974. Fue médico de la Fábrica Grafa y Responsable de Sanidad en el Área Capital Federal y del grupo de profesionales de Montoneros.

Oscar fue secuestrado el 28 de noviembre de 1976 y llevado al CCDTyE ESMA. Tenía 27 años. Aún permanece desaparecido.

Este es un proyecto realizado en conjunto