noticias

El catálogo documental, las grabaciones de las audiencias del Juicio a las Juntas, de los Juicios por la Verdad, el proyecto Insumisas, la publicación “Y nadie quería saber” sobre los relatos de violencia sexual en los centros clandestinos de detención, y el ciclo “La dictadura en el cine”, son algunos de los materiales que estarán accesibles a la distancia durante el aislamiento. La directora de MA, Verónica Torras, explica las razones de esta estratégica decisión.

En 2000, un grupo de organismos de derechos humanos comenzó a reunirse buscando participar de manera coordinada en iniciativas locales y nacionales vinculadas a la memoria sobre la última dictadura en la Argentina. El objetivo principal era contribuir a la elaboración de la memoria de lo sucedido durante el terrorismo de Estado desde la perspectiva de sus víctimas. Las organizaciones participantes se reunieron con la convicción de que la acción conjunta en el trabajo por la memoria los haría más fuertes en su lucha. Así nació Memoria Abierta (MA). 

Su trabajo inicial incluyó acciones tendientes a elaborar materiales para un futuro Museo de la Memoria, un extenso programa de tratamiento archivístico de documentos histórico-institucionales de las organizaciones de derechos humanos y la construcción de un Archivo Oral de testimonios en formato fílmico sobre el terrorismo de Estado. Luego se sumaría la tarea de sistematización de fotografías en un Archivo Fotográfico y materiales audiovisules en un Archivo Audiovisual, además de la producción de herramientas digitales para la visibilización de espacios vinculados a la represión y la resistencia, en muchos casos transformados en espacios de memoria.

La situación derivada del aislamiento social por el Covid 19 impulsó a Memoria Abierta, como a otras instituciones que trabajan con recursos de esas características a implementar el acceso remoto para la consulta desde casa de todos sus archivos (ver al pie). “La pandemia aceleró y obligó a decantar un proceso de discusión que en nuestra organización se venía dando hace tiempo sobre la posibilidad de incorporar nuevas estrategias de acceso”, explica en esta entrevista su directora, Verónica Torras. 

-¿Cómo pensó MA su adaptación al nuevo escenario, teniendo en cuenta que trabaja con protocolos estrictos de acceso a documentos y archivos?  

– Hasta la cuarentena, el único modo de que disponíamos era la consulta presencial en nuestra sede. Pero pensamos que las instituciones y organizaciones deben ir reevaluando sus decisiones en función de los contextos. Podemos decir también que en los primeros años de Memoria Abierta, cuando nuestro trabajo en archivos recién comenzaba, fue oportuno tomar decisiones más conservadoras. Sin embargo, con el paso del tiempo, con políticas públicas consolidadas de Memoria, Verdad y Justicia (que han incluido importantes decisiones de apertura de archivos públicos); y un trabajo sostenido por 20 años en nuestra institución que nos ha permitido consolidar un archivo importante y probar la eficacia de nuestros protocolos de acceso, creemos que es más necesario en esta etapa hacer énfasis en decisiones de apertura, que nos permitan federalizar, regionalizar e internacionalizar este acervo construido, hacerlo circular. La política de acceso remoto nos ofrece una gran oportunidad en ese sentido. Por supuesto, en el caso de aquella documentación sobre la que existen resguardos nos manejamos del mismo modo que para la consulta en sala, respetando los acuerdos de restricción y por eso diseñamos un sistema de consulta remota que nos permite mantener nuestra política de control sobre el acceso a los materiales. Por otro lado, estamos trabajando en paralelo en la creación de una nueva base propia de consulta y gestión documental, sobre las normas internacionales de gestión archivística, para garantizar que el acceso público a nuestro archivo sea más eficiente.

-¿Quiénes suelen acudir a MA en busca de consulta? 

-Los consultantes más habituales son investigadorxs de Argentina y del exterior, becarixs y estudiantes de nivel medio y superior, docentes, periodistas, documentalistas, artistas, integrantes de organismos de derechos humanos, familiares y amigxs de víctimas, abogados querellantes, fiscales y personas que trabajan en Juzgados, sitios de memoria, organismos y entidades de carácter público (de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, de Cultura, Museos, etc). Además de los libros, materiales educativos, muestras y piezas audiovisuales y multimedia que realizamos desde Memoria Abierta, nuestros archivos se han usado en diferentes tipos de materiales producidos por otras personas o instituciones, y también en conmemoraciones y homenajes. Tenemos colecciones que están depositadas en instituciones argentinas cuyos objetivos son similares a los de Memoria Abierta como el Archivo Provincial de la Memoria (provincia de Córdoba), el Museo de la Memoria (Rosario, Santa Fe), la Casa de la Memoria y la Vida (Dirección de Derechos Humanos, Municipio de Morón), la Dirección de Derechos Humanos de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), la Universidad de General Sarmiento, o ANDHES en Tucumán. Y también en instituciones extranjeras como el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia, la Universidad de Salamanca, y próximamente en la biblioteca de documentación internacional Le Contemporaine. 

– ¿Y en el caso de los juicios por delitos de lesa humanidad, qué rol cumplió la institución?

-Desde el 2006, cuando se realiza el primer juicio desde la reapertura de los procesos legales por delitos de lesa humanidad, participamos de las causas judiciales como perito, aportando documentación y herramientas topográficas que reconstruyen el funcionamiento de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) y son utilizadas a lo largo de todo el proceso legal. Como parte de aquel trabajo inicial, MA participó también de la fundación de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, una red de instituciones que hasta hoy comparten el objetivo de lograr que los sitios de memoria sean espacios de intercambio y debate sobre problemas contemporáneos desde una perspectiva histórica. Desde 2005, Memoria Abierta es coordinadora de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños que, en el marco de la Coalición, nuclea a los sitios de la región

A fines de 2013, Memoria Abierta mudó su sede al edificio 30.000 Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos [Ex ESMA]. Desde este espacio, hoy cerrado al público en cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, MA continúa trabajando en pos de la memoria, contra el olvido y el silencio.

Recursos a disposición del público

1- Con respecto a los temas ejes de junio, el Archivo Audiovisual de Memoria Abierta cuenta con las grabaciones de las audiencias del Juicio a las Juntas, de los Juicios por la Verdad, entre otros:

2- Para navegar el catálogo de Memoria Abierta

Para acceder a los archivos escribir a: consultas@memoriaaabierta.org.ar 

3- Proyecto Insumisas: recupera la memoria de los vínculos entre el movimiento de mujeres y el movimiento de derechos humanos en Argentina a través de testimonios, documentos y archivos que estaban en las casas de estas mujeres. Las entrevistas y los materiales que estamos reuniendo se encuentran disponibles en sus versiones completas para la consulta pública. Para difundir la investigación realizamos una serie de piezas audiovisuales que vamos publicando en redes sociales. 

Lista de reproducción en youtube: 

4- Y nadie quería saber: La irrupción en las audiencias orales y públicas de los relatos de violencia sexual en los centros clandestinos de detención y la apertura judicial a reconocerla como un delito autónomo, tan sistemático como las torturas, pusieron un tema silenciado durante 35 años en la agenda pública. En este trabajo se analizan más de 60 testimonios de mujeres que forman parte del Archivo Oral de Memoria Abierta. Se trata de relatos que, de modos diversos, denuncian y reflexionan sobre esa violencia, sus manifestaciones, impactos subjetivos y ecos en el presente.

Link de descarga de la publicación de Memoria Abierta Y nadie quería saber: http://memoriaabierta.org.ar/wp/y-nadie-queria-saber/

5- Catálogo «La dictadura en el cine»: Memoria Abierta publicará en las próximas semanas la actualización de su catálogo de películas sobre la dictadura. Como adelanto, les pedimos a algunos directores cuyas películas integran el catálogo, que habiliten provisoriamente un link para visualizar los films y nos graben una pequeña presentación.

Algunos ejemplos: