Jóvenes y Memoria: recordamos para el futuro

En el marco del décimo aniversario de su primer Encuentro Federal, el programa invita a las nuevas generaciones a seguir pensando en el ámbito escolar y otros espacios socioeducativos, el abordaje de la última dictadura y diferentes problemáticas presentes vinculadas a la vulneración de derechos humanos.

Jóvenes y Memoria es una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria, que comenzó a funcionar en 2002 en la provincia de Buenos Aires. Desde su creación, el programa fue creciendo año a año, sumando más estudiantes y docentes de toda la Provincia hasta replicarse  paulatinamente en distintos puntos del país como Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja y ciudades como Trelew y Rosario. En la Ciudad de Buenos Aires hubo un antecedente en 2007 que se llamó “Memoria Joven” con la participación de algunas escuelas de la ciudad, hasta que finalmente desde 2010, a partir de la decisión del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos, se conformó la regional CABA desde el ex Centro clandestino de detención tortura y exterminio ESMA, hoy espacio para la memoria la promoción y defensa de los derechos humanos. 

El programa promueve que les jóvenes puedan reflexionar sobre temáticas actuales desde sus realidades cotidianas, sus barrios, escuelas y grupos de socialización, a través de espacios participativos de debate y construcción colectiva de saberes, donde les jóvenes se constituyen en actores políticos y sujetos de derechos con capacidad de incidencia en los procesos de transformación de la realidad. 

Durante 2019, participaron colegios de gestión estatal y de gestión privada. Se inscribieron 111 proyectos, y 1754 estudiantes y docentes participaron en distintas actividades en la ex ESMA. Unos 1129 jóvenes viajaron al encuentro de cierre en Chapadmalal.

El programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución Nª 3948/EGC/2016), y de interés, por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña (Resolución Nª675/2016).

Experiencias que reúnen a miles de jóvenes

Compartimos dos momentos claves que forman parte de los encuentros que se organizaron durante 2019 con les estudiantes que participaron del programa.

La apertura

¿Qué hacemos cuando vamos al Espacio Memoria y Derechos Humanos a los encuentros regionales? Se organizan charlas con referentes de organismos de derechos humanos: Madres, Abuelas, H.I.J.O.S. y Nietos. Se llevan adelante talleres recreativos y sobre metodología de la investigación, taller de video, radio, fanzines, instalaciones, charlas debate sobre temas actuales, visitas guiadas al Sitio de Memoria ESMA, reflexiones, análisis y actividades para fomentar el pensamiento crítico, como música, teatro entre otras.

El cierre

Escuelas y organizaciones sociales de la Provincia de Bs As y CABA comparten momentos y experiencias en el Complejo Turístico de Chapadmalal. Allí disfrutan del aire libre y la playa, de los talleres, de producciones, música, juegos, charlas debate, y tienen una participación activa en la defensa por los derechos humanos.

La voz de les protagonistas

Les presentamos siete producciones audiovisuales realizadas por les estudiantes participantes del programa, que cuentan con investigaciones que abordan diferentes ejes temáticos vinculados a la memoria y los derechos humanos. Los temas elegidos por les jóvenes son una herramienta pedagógica en sí misma porque le permite a lxs docentes usarlas como disparadores para analizar las diferentes problemáticas y para que puedan trabajar de forma virtual o en el aula con les estudiantes.

Derechos sociales

(Des) - informadxs

COLEGIO DE LA CIUDAD (2019)

El derecho a la comunicación, la libre expresión y las campañas de desinformación, las fake news y  el bombardeo mediático, las operaciones periodísticas con intencionalidades políticas. ¿Qué es verdad y qué es mentira? Cómo ver y analizar las noticias de forma crítica y saber leer entre líneas nos permitirá poder elegir y ser responsables de nuestra capacidad en la trasmisión de información.

Estudiantes en la lucha

ESCUELA EEM N°1 JULIO CORTÁZAR (2016)

El puente entre el pasado y el presente en la lucha de les estudiantes: les jóvenes cuentan sus experiencias en la lucha por la educación pública, los reclamos de ayer son actualizados hoy ¿Por qué, para qué y cómo luchar por la educación pública?, son preguntas que nos comparten en esta investigación.

La vida en la escuela

EEM N°16 RODOLFO WALSH (2018)

Una propuesta muy interesante basada en el libro “Vigilar y castigar” de Michel Focault. Les estudiantes se preguntan: ¿Para qué nos prepara la escuela? ¿Es la escuela que queremos? ¿Qué valores nos propone? Una mirada ácida, divertida pero muy profunda sobre la educación y la escuela hoy.

Géneros y violencias machistas

Sentite por un día mujer

ESCUELA DE CERÁMICA N° 1 (2018)

Una investigación centrada en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, antecedentes de años de lucha y participación activa de los colectivos de mujeres en la Argentina y el mundo, empatía y sororidad.

Derecho a la identidad:
¡Te guste o no te guste quien soy!

ESCUELA B.O.A. N°1 ANTONIO BERNI (2018)

Un recorrido por los hitos que marcaron la institucionalización de las conquistas de derechos en la Argentina: Desde el voto femenino hasta la Ley de Identidad de Género, sus luchas en los distintos contextos para lograr una mayor igualdad.

Violencia institucional

Gente que no

ENS N°4 ESTANISLAO ZEBALLOS (2018)

¿Cómo la violencia institucional es avalada por un gobierno? ¿Qué herramientas tenemos les ciudadanos para defendernos de ella? ¿Qué actos xenófobos y prejuicios actúan frente al distinto y al que tiene menores recursos económicos?

Puentes del pueblo

EEM N°3 CARLOS GENISO (2014)

A través de una investigación y la producción de un audiovisual realizados por jóvenes de la Escuela Carlos Geniso del Bajo Flores para el programa Jóvenes y Memoria, comienza una lucha para visibilizar el asesinato de Ezequiel Demonty en manos de la Policía Federal: Se redacta un proyecto de ley donde se propone cambiar el nombre del puente que justamente llevaba el nombre del primer dictador de la Argentina José Félix Uriburu. Una transformación real a partir de una experiencia socioeducativa.

En nuestras redes podes encontrar todas las producciones, las actividades del programa y las efemérides.