noticias

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, resguarda testimonios y documentos fundamentales para visibilizar y pensar la historia argentina reciente y para proteger y promover los derechos humanos.

Buscar, obtener, analizar, clasificar, archivar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado argentino y sobre las respuestas sociales a esas violaciones son las funciones del Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex ESMA.

El archivo tiene en guarda documentación producida por organismos públicos, así como fondos y colecciones de origen privado, algunos de ellos recibidos a través de donaciones particulares e institucionales. Si bien su acervo abarca diversos procesos y períodos históricos, la mayor parte de la documentación refiere a la violación de derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

Los soportes son muy variados: documentos en papel, fotográficos, audiovisuales y sonoros. Se trata de un archivo vivo, de puertas abiertas, que realiza una contribución fundamental y permanente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina y la región, a través del aporte de documentación y de insumos de investigación a los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad y a las políticas reparatorias dirigidas hacia las víctimas y sus familias. Asimismo, el ANM recibe consultas de usuarios y usuarias de todo el mundo y produce una multiplicidad de contenidos con fines de divulgación y promoción de los derechos humanos.

Para desarrollar esas tareas, cuenta con personal técnico profesional multidisciplinario especializado, que lleva adelante trabajos de archivística, conservación, recuperación, digitalización e investigación, así como producción de contenidos a partir de los acervos. Además de trabajar sobre el patrimonio propio, el organismo asesora y capacita a otras instituciones.

El ANM custodia gran parte de la historia de la lucha contra la impunidad en el país. Dentro de sus fondos y colecciones, se encuentra el archivo de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) que contiene, entre otros documentos de enorme valor histórico, las denuncias recibidas por el Estado nacional tras la recuperación democrática, las actas de reconocimiento y los registros fotográficos de las primeras inspecciones oculares a los centros clandestinos de detención. Asimismo, el archivo cuenta con documentación de organizaciones formadas en el exilio, como CADHU, COSOFAM y CLAMOR. También alberga documentos producidos por las fuerzas armadas y de seguridad, y copia digital de algunas causas por delitos de lesa humanidad. Posee uno de los fondos audiovisuales más importantes a nivel regional que incluye las filmaciones del histórico Juicio a las Juntas (1985).

En relación a los fondos fotográficos, además de contar con los registros de la Conadep y con diversos fondos personales e institucionales, funciona en el ANM la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentina (ARGRA), compuesta por casi tres millones de imágenes de fotógrafos y fotógrafas vinculadas a diversas temáticas de la historia y la actualidad en Argentina.

El ANM cuenta también con un archivo oral, integrado por entrevistas audiovisuales cedidas por otras instituciones y de producción propia sobre una variedad de temáticas vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos: lesa humanidad, violencia institucional, diversidad sexual, cultura y derechos humanos, memorias de la comunidad afroargentina, entre otras.

El rol del ANM también es trabajar en conjunto con los organismos de derechos humanos con el fin de fortalecer los vínculos y resguardar el patrimonio documental, desde una perspectiva federal.

A través de la tarea del Archivo Nacional de la Memoria, el Estado nacional se compromete con el cumplimiento de la función social de los archivos, que deben actuar como memoria institucional, fuentes para la historia y garantes de derechos. Contar con este acervo documental permite incorporar múltiples testimonios que las dictaduras pretendieron borrar, silenciar, desaparecer. Y la responsabilidad de preservar y difundir estos documentos posibilita conservar la memoria histórica del pueblo argentino.

El Archivo en cifras:

530 horas de grabación del histórico Juicio a las Juntas militares

2.200 horas aproximadas de material histórico audiovisual

+21.000 fotografías del acervo del ANM histórico audiovisual

3.000.000 de imágenes de la Fototeca ARGRA (archivo de los reporteros gráficos de Argentina)

400 horas de material sonoro del archivo de Radio Provincia de Buenos Aires

538 cajas (unidades de conservación) del fondo CONADEP

+ 3100 legajos SDH de testimonios de víctimas del terrorismo de Estado