Casa Mariani-Teruggi

Reproducir vídeo

Conocida como la «Casa de los Conejos», la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi funcionó como una casa operativa de la agrupación Montoneros. El 24 de noviembre de 1976 se produjo allí uno de los operativos más cruentos en la ciudad de La Plata. En sus paredes, las huellas de los disparos permanecen intactas como testigos de la brutalidad de aquel ataque.

Es uno de los sitios de memoria que no funcionó como centro clandestino de detención.

La fachada, sus paredes, los rincones, el viejo auto de la familia, fueron testigos del horror desplegado por el terrorismo de Estado. 

El 24 de noviembre de 1976 la casa del matrimonio Mariani-Teruggi fue rodeada, atacada y saqueada. La hija de Diana y Daniel, Clara Anahí, sobrevivió al ataque y fue robada con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas. Hasta la fecha no se tienen noticias ciertas sobre su destino. La abuela Chicha Mariani fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y siguió con la búsqueda incansable de su nieta hasta su fallecimiento.

En una entrevista con el equipo de guías, cuentan el contexto histórico del ataque a la casa, el funcionamiento de la imprenta clandestina y las actividades que se realizan todos los días en el espacio.

Hoy, en la “casa de los conejos”, funciona un sitio de memoria, que está abierto los sábados de 11 a 17 (invierno) y de 12 a 18 (verano). Durante la semana, se ofrecen visitas a escuelas y grupos especiales.

Galería de fotos

Conquistas
de la Memoria

Este proyecto audiovisual propone un recorrido por los sitios de memoria de todo el país.