Con una agenda cargada de actividades, el Espacio Memoria se sumó una vez más a la novena edición de uno de los eventos culturales más esperados del año.
El predio de 17 hectáreas ubicado en el bario de Núñez fue recorrido por miles de visitantes que colmaron cada una de las visitas guiadas que partieron cada media hora, tanto desde el ingreso de Avenida del Libertador como en el Museo Sitio de Memoria ESMA, mostrando un particular interés en las huellas históricas del predio y las narrativas sobre su uso durante la última dictadura militar.
No fue un sábado más. Los visitantes disfrutaron de las diferentes actividades pensadas para toda la familia: conciertos en vivo, talleres, comidas y ferias estuvieron presentes en el encuentro “La Peña de los Abrazos” organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y en la “Feria y Memoria” organizada por los organismos de derechos humanos con sede en el Espacio y coordinada por la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S junto con la con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Distintas generaciones pero sobre todo mucha juventud, se dejaron conquistar por la cultura y participaron activamente de los recorridos, las instalaciones artísticas, de video mappings en las fachadas de los edificios, cine, talleres, intervenciones artísticas, muestras permanentes y temporarias, radio abierta, música, fotografía, video juegos, streamings, charlas, entre muchas más.
En esta edición 2024, la propuesta llegó renovada con la visita guiada especial: “Activación ex Taller Automotores/ Área de Logística represiva”. En el recorrido se relató lo que sucedió en ese lugar durante la última dictadura y se proyectaron imágenes con información y testimonios relevantes sobre el Taller de Automotores, lugar que dio soporte, abastecimiento y cobertura al accionar represivo en la ESMA.
Por otro lado, este año, el público participó de una de las exposiciones más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país: “La Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA). La exposición realizada en el Centro Cultural Conti contó con 140 fotografías seleccionadas entre las 2500 imágenes enviadas por reporteros y reporteras de todo el país correspondientes a la producción del año 2023.
En paralelo, se realizaron visitas guiadas por el Museo Sitio Memoria ESMA, la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, el Museo Malvinas, Casa Nuestros Hijos La Vida y la Esperanza de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Edificio 30.000 Compañeros presentes de Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas y Memoria Abierta. Allí se pudieron recorrer las diferentes muestras temporales y permanentes que tiene cada edificio y participar de talleres, proyecciones y conciertos en vivo.
Por otro lado, en el Instituto de Políticas Púbicas en DDHH del Mercosur se realizaron actividades en el marco de la muestra “Voces e imágenes de pueblos indígenas del MERCOSUR” .
A lo largo de la noche, en el Edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA, se llevaron adelante múltiples actividades: un puesto de información sobre “La ESMA y el barrio”, una radio abierta, una muestra gráfica contemporánea y experimental a cargo de diferentes colectivos artísticos y dos encuentros dedicados a los videojuegos que contaron con una muestra de juegos producidos en las distintas Jam de videojuegos que abordaron las temáticas de Memoria.
La Noche de los Museos en el Espacio Memoria ofreció una nueva oportunidad para conectar con la cultura, nuestra historia y los derechos humanos. Una jornada que invitó, una vez más, a reflexionar, debatir y mantener viva la memoria.