Dos artistas, uno visual y otra performática, destacan el rol de Eva Perón en la inclusión de las mujeres en el mundo de la política y en la ampliación de derechos. Mauricio Nízzero y Bea Blok homenajean a la mujer política cuya influencia se resignifica a la luz de los conflictos del presente.
MUJERES, DISIDENCIAS Y MILITANCIAS, AYER Y HOY
El Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) abre una serie de muestras que reflejarán las luchas individuales y colectivas inspiradas en esta temática.
Presentamos dos obras artísticas sobre Eva Perón, figura emblemática y de dimensión mundial, quien a pesar de su esperado rol como esposa de un primer mandatario rompió con el estereotipo asignado a las primeras damas para pasar a ser la “primera compañera”, militante de sus ideas y abanderada de quienes históricamente eran dejados a su suerte sin recibir respuestas desde el Estado. El rol de Eva fue fundamental en la inclusión de las mujeres en el mundo de la política y en la ampliación de sus derechos. Su influencia llega a nuestros días e incide en la vida política de miles de mujeres y disidencias que resignifican sus luchas a la luz de los conflictos del presente.
“Homenaje a Eva”
del artista visual Mauricio Nízzero
Mauricio Nízzero es dibujante, pintor y muralista rioplatense. Nacido en Buenos Aires en 1958, es uno de los artistas latinoamericanos cuya obra plástica de carácter figurativo tiene matices de hondo contenido social y político, en los que abundan la imagen ciudadana, urbana y contemporánea, aspectos del realismo mágico y una vinculación entre textos e imágenes.
“Evita para nosotros, señora para ellos”
Obra teatral adaptada al formato virtual con idea, dramaturgia y actuación de Bea Blok y presentada por Kimsa Grupo Teatral.
“Se trata de cinco escenas que reflejan la forma en que Eva Perón conquistó el amor del pueblo y el odio de la oligarquía dejando en evidencia quienes están de un lado y quiénes de otro”, describe la autora. Fueron producidas y realizadas entre junio y julio de 2020.
presentación
No hay nada que sea más fuerte que el pueblo.
Escena 1
Un pueblo con dignidad enoja a los oligarcas.
Escena 2
Quién te ha visto y quién te ve.
Escena 3
“Hacé tu juego negrita, pero cuidate” dice el General.
Escena 4
“El que no las pasó nunca va a entender la diferencia entre limosna y ayuda”.
Escena 5
Mi encuentro con el pueblo.