
Programa CONTINUIDAD:ES + MESA DANZA Y MIGRACIÓN
Identidades en danza: Idrissa Diop. Dir. Julia Martinez Heimann – ACÁ Cultura, Arte y Educación
Idrissa llegó en 2018 con su grupo de baile “Sonidos de África” para hacer una presentación. Los organizadores del evento prepararon mal su documentación y no pudo continuar con el viaje. Desde entonces da clases de danza Sabar y hace presentaciones en Buenos Aires, Argentina. El corto, que forma parte de la serie Identidades en danza, trata de los peligros de las “historias únicas” en torno a “lo africano” y del islamismo a partir del cotidiano del protagonista y fragmentos de entrevista.
Identidades en danza: Myrsa Destiné. Dir. Julia Martinez Heimann – ACÁ Cultura, Arte y Educación
Myrsa, de 23 años, vino de Haití hace 4 años a estudiar a Buenos Aires. Trabajaba en un bar hasta que fue despedida, y su búsqueda laboral la enfrenta cotidianamente con el racismo. Empezó a bailar tomando clases de “tangola”: mezcla de tango y danzas de Angola. Es parte de las asociaciones NniFare Afro Danzas y Marabu Kreolle, desde las cuáles lucha contra el racismo, por el feminismo y por los derechos migrantes. El corto aborda el racismo y la discriminación de la mujer negra migrante desde una perspectiva interseccional.
Identidades en danza: Fabio Roblejo. Dir. Julia Martinez Heimann – ACÁ Cultura, Arte y Educación
Fabio, 23 años, bailarín de ballet, vino de La Habana a Argentina en 2018 con su madre para “probar suerte”. Identifica como uno de los mayores problemas el no contar con papeles, lo que impidió trabajar durante algunos años y fue un problema para entrar en compañías de ballet. A partir del cotidiano de Fabio y de fragmentos de entrevista, el corto aborda la obtención de papeles y la idea de “legalidad/ ilegalidad” que domina parte de las discusiones actuales en torno a la migración.
Identidades en danza: Alisson Ochoa. Dir. Julia Martinez Heimann – ACÁ Cultura, Arte y Educación
Alisson, de 26 años, vino de Lima hace 6 años. Llegó a Buenos Aires a visitar a su madre que estaba instalada acá y decidió quedarse para intentar vivir de la danza. Partiendo del cotidiano de Alisson y de fragmentos de entrevista, el corto aborda cuestiones ligadas al desarraigo y la disyuntiva, siempre presente, de quedarse o volver al país de origen. La problemática se aborda desde la intersección entre la danza contemporánea y las danzas peruanas, en particular la Marinera norteña.
Identidades en danza: Katiuska Cantillo. Dir. Julia Martinez Heimann – ACÁ Cultura, Arte y Educación
Katiuska, 34 años, migró hace 11 años a Argentina. Tiene una experiencia nómada, pensaba ir a Europa, pero la detuvo la pandemia. Baila hip hop y house. Hace 7 años que trabaja en cycling. El corto reflexiona sobre la problemática de la construcción de redes sociales nuevas y las dificultades que implica instalarse en un lugar sin contar con esas redes a partir de fragmentos de una entrevista y de escenas de su cotidiano.
Los intocables. Dir. Pablo Pintor, Eleonora Comelliç
El documental «Los intocables» retrata un dia en la vida del grupo de danza «LA MORENADA – Amigos Intocables de Retiro» y los ensayos de la obra en preparación de Carlos Casella y Yuvinka Sejas Camacho para su presentación en el Festival CIUDANZA y en la FIESTA ANUAL DE LA VIRGEN DE COPACABANA en el Barrio de Retiro. El documental intenta rescatar la devoción del grupo por el baile de manera colectiva, y es un acercamiento genuino a culturas migrantes de la ciudad de Buenos Aires.
Memorias de Efuka Lontange: Del Congo a Uruguay. Dir. Cecilia Langwagen Fripp
¿Qué se transmite al enseñar danza africana? La voz del maestro congoleño Efuka Lontange hila recuerdos e imágenes de danza filmadas en el Congo de su infancia con los pasos de baile ejecutados hoy por él y sus alumnos en Uruguay. Testimonios de sus discípulos y de especialistas que aportan un análisis histórico y antropológico, entretejen una polifónica respuesta a este interrogante.