JamBa
Festival de Contact Improvisación
Organizan: Verónica Rodríguez / Floren Cornell / Gastón Noguera
JamBa, es un proyecto / evento gestado por un grupo de practicantes de Contact Improvisación (Danza) en el año 2018. Sucede en la Ciudad de Buenos Aires y recibe personas de otras provincias, localidades y países. JamBa convoca alrededor de 100 personas por edición.
Desde que el proyecto inició, se realizaron dos JamBas por año aproximadamente, descontando el año de pandemia.
El grupo que actualmente produce este proyecto trabaja ininterrumpidamente desde el comienzo y está compuesto por Floren Cornell, Gastón Noguera y Verónica Rodríguez, practicantes de CI hace más de 10 años. Se estima que por cada día de JamBa se convocan aproximadamente 100 bailarines procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, España, Alemania, EEUU, Francia, Italia, Israel y Bolivia. La JamBa reúne practicantes regulares de CABA y GBA, así como los participantes que viajan especialmente desde las provincias de Misiones, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Rio Negro, Entre Ríos, San Luis y La Pampa. Se desarrolló en los estudios de danza Pei Mei, Salón Camargo (cancha de voley), Galpón Face, Estudio Maximiliano Guerra, Polideportivo Paula Montal (cancha de basketball), Planta Inclán, Espacio Hache y en la cancha del Ateneo Cecilia Bernasconi.
En octubre 2022, el proyecto fue convocado por el CCK (Centro Cultural Kirchner) para realizar jornadas de Jam (*) y Clases pensadas para docentes de diferentes disciplinas.
En noviembre de 2023 y mayo de 2024, en este mismo formato, JamBa fue realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
En sus últimas ediciones, se adicionó al formato de jams extendidos, clases previas al jam en cada jornada y tenemos la intención de replicar ese formato para futuras ediciones.
En 2022 el proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes (F.N.A.) y en el 2023 por Mecenazgo y Prodanza.
Nuestro interés es la de generar espacios de práctica prolongados (3 o 4 días, entre 6, 8 o 10 hs por día), en donde haya también clases y espacios de debate, para de esta manera seguir estudiando, nutriendo y desarrollando la danza de Contact Improvisación. Frente al notable crecimiento de la cantidad de personas que se van acercando a nuestra propuesta, nos encontramos ante la necesidad de contar con espacios más grandes que nos puedan recibir cómodamente.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza y con el acompañamiento del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.