
Filosofía en el Conti #5
Derechos Humanos en la época del Hombre (Antropoceno), entre el Universalismo y el Relativismo
Por Miguel Benasayag
El agotamiento de la racionalidad moderna se vuelve perceptible en el sentido común. La época del Hombre, el Antropoceno, es lo que está agotado, tras siglos donde esta figura fue el centro de todo, convertido por sí mismo en sujeto de la historia, frente al objeto naturaleza.
Ese modo colonial de apropiarse de la vida y pensar el mundo, encontró definitivamente su límite. Hoy el pretendido progreso de la mano de la racionalidad provoca más perjuicios y destrucción que los beneficios que puede lograr.
La defensa de los derechos humanos no escapa a la lógica del Antropoceno, dado que el conjunto de la vida no ha estado incorporado en ese proceso, a pesar de las notables experiencias que deben revalorizarse.
El análisis de la contraposición entre Universalismo y relativismo permite entrar en el debate de los DDHH a 40 años de la recuperación democrática, siempre partiendo de la distinción en una situación concreta, en la que un sujeto, un objeto y un contexto sólo son identificables desde la situación que los incluye.
No se trata, por cierto, de caer en el oscurantismo del relativismo, pero inquieta la pregunta ¿qué es hoy la defensa de los derechos humanos?