Biosofía, Clásico & Misterio
Seminario de danza
Del caminar humanx al invento del ballet.
Dictado por: Roxana Galand
Acompaña: Soledad Gutiérrez
El lenguaje de la danza clásica como un campo propicio para extremar la tensión entre el aspecto biológico de nuestro cuerpo y su potencial misterioso.
Muchas personas se han lesionado o enfrentado con dificultades al practicar danza clásica y se considera que la causa está en lo antinatural de su lenguaje de movimiento. Tal vez sea necesario diferenciar lo natural de lo heredado, ya que la evolución y el cambio también son naturales.
La danza clásica no es menos orgánica o natural que otras danzas sino que tiene menos surco en nuestros hábitos como organismos; hemos caminado en paralelo mucho más tiempo que en rotación externa, por ejemplo.
Entonces: ¿Cuál podría ser el diálogo entre la resistencia al cambio que presenta una estructura y su capacidad de cambiar (de adaptarse y evolucionar)? ¿Cómo confluir el campo material con las ganas locas de moverme de formas imposibles (desconocidas) para mí? ¿Cómo confluir la historicidad del cuerpo con el deseo, el invento, lo desconocido?
Con la danza clásica brota una pregunta por la salud que incluye al deseo y no solo la adaptación a lo que existe, a lo que se supone que hay que ser, vivir y lo que ya sabemos del mundo, del cuerpo, de nosotrxs. Surge entonces la pregunta por el potencial “¿cuánto puede un cuerpo?”
Todo invento requiere la adaptación de nuestra realidad material actual: que los campos de la memoria y la posibilidad convivan lo suficiente hasta asimilar la nueva habilidad en los tejidos. La movilidad que propone el ballet es una innovación para nuestros tejidos, por ello nuestro punto de partida será dedicarnos a investigar la caminata como un estudio de movimiento que la vida desarrolló para desplazarnos en este planeta, siendo la forma de nuestro cuerpo la emergencia de ese proceso. Así, hundiremos nuestras patas en las huellas ancestrales del caminar para que pulsen dentro del invento que la danza clásica propone a nuestros cuerpos.
En esta rama del sistema Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza (NFCD) realizaremos una profunda reflexión al lenguaje de la danza clásica desde el aporte de la biosofía, la anatomía, diversos estudios del movimiento y de las fuerzas para que el invento no sea solo una idea imposible sino la encarnada y alegre posibilidad.
¿Qué es Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza?
Es un sistema de prácticas e investigación que se involucra en los sucesos del cuerpo, las fuerzas y la danza como campos de acceso al conocimiento para el desarrollo humanx.
El sistema brinda la posibilidad de aprender a aprender, a encarnar el saber desde la propia experiencia. Una experiencia que es una continua práctica de liberar la materia, liberar nuestro ser y liberar nuestra danza.
Las prácticas tienen base en la danza como campo expandido de saberes, perspectivas, operaciones y procedimientos que vitalizan nuestra acción a nivel individual, social y planetario. La investigación se entromete en la construcción del suceso vivo que somos y apunta a devolver el poder de participación sobre nuestros cuerpos, nuestra vida y nuestra salud. Comprender la naturaleza dinámica, vincular, entramada y con posibilidad de emergencia le devuelve otra vida a lo que hacemos.
Hoy, la práctica del sistema se desarrolla a través de 5 ramas: Alineación, Mapa del cuerpo, Exploraciones del entramado, Hilvanar la gravedad, Biología, clásico & misterio.