Derechos en casa

Esta propuesta pensada para niñes de nivel primario invita a reflexionar, a través de actividades lúdicas y creativas, sobre la identidad de cada une de les estudiantes, la forma en que la Argentina construyó el derecho a la identidad, quiénes protagonizaron esa lucha, y cómo se construye la identidad colectiva.

Las actividades se dividen en tres cuadernillos destinados a los distintos ciclos del nivel primario.

Identidad: primer ciclo de nivel primario  (7 y 8 años)

Derecho a la Identidad: segundo ciclo de nivel primario 4° y 5° grados (9 y 10 años)

Identidad colectiva: segundo ciclo nivel primario 6° y 7 ° grados (11 y 12 años)

El objetivo es que les estudiantes puedan:

– Reflexionar, a través de actividades lúdicas y creativas, sobre su identidad.
– Profundizar sobre el Derecho a la Identidad, su alcance e implicancias.
– Visibilizar la lucha y el trabajo en relación a este tema de Abuelas de Plaza de Mayo.
– Conocer sobre la identidad de algunas personas detenidxs desaparecidxs como parte de nuestra historia y por lo tanto de nuestra identidad colectiva.
– Reflexionar sobre identidad colectiva

Estas actividades las pensamos flexibles para que cuenten con la posibilidad de ser adaptadas a cada grupo con el que trabajan y con alternativas en relación a los recursos que se necesitan.

Si bien cada una de ellas está orientada a ciertas edades, pueden utilizarse combinadas como secuencia didáctica para trabajarlas con los grados superiores.

Descarga del material

Cuadernillo I

IDENTIDAD

La primera propuesta consiste en trabajar la identidad de cada une de les niñes. Para eso les proponemos una actividad cuyo objetivo es que puedan pensar, investigar, analizar, cuáles son sus intereses, los objetos a los cuales les dan importancia, sus deseos y, a través de éstos, junto a quién o quiénes construyen su identidad.

Cuadernillo II

DERECHO A LA IDENTIDAD

En esta serie de actividades proponemos conocer la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y de otros organismos para que fuera sancionada la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que convierte a les niñes en sujetos de derecho.

Cuadernillo III

Identidades Colectivas

Esta última propuesta profundiza el concepto de identidad trabajado en los cuadernillos anteriores, teniendo en cuenta nuestros vínculos y acciones con otres y aquellas características o intereses en común que nos construyen y nos definen. Se propone analizar la temática en sus dimensiones tanto individuales como grupales.