Comisaría 5ta

Reproducir vídeo

Ubicado en pleno centro de la ciudad de La Plata, este centro clandestino de detención, hoy convertido en Espacio de Memoria, formó parte del plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura cívico militar.

Esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires integró el «Circuito Camps», como se llamó a la red represiva conformada por al menos veintinueve centros de reclusión ilegal que operaron en la provincia bajo el mando del entonces jefe de la policía bonaerense Ramón Camps.

Junto a Leonardo Fossati, nieto restituido y nacido en cautiverio en este lugar, recorrimos, las dependencias de la comisaria, la cocina que funcionó como maternidad clandestina y las celdas (que siguieron albergando detenidos comunes hasta el año 2000).

«A la sociedad en general este lugar le da un parámetro, no solamente de cómo era un centro clandestino de detención, sino de cómo es una comisaria hoy en día», cuenta Leonardo.

En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó a veintitrés represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el «Circuito Camps», dieciséis de ellos a prisión perpetua. El mismo fallo instó al Ejecutivo a desafectar a la comisaría de su uso policial para destinarla a un espacio de memoria para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Galería de fotos

Conquistas
de la Memoria

Este proyecto audiovisual propone un recorrido por los sitios de memoria de todo el país.