Ubicado en el sudeste de la Ciudad de Córdoba, el “Campo de la Ribera” fue entre diciembre de 1975 y mediados de 1978 uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más importantes de la provincia.
Este CCDTyE, por el que pasaron alrededor de 4000 personas, fue utilizado como base operativa del “Comando Libertadores de América”.
Al desmantelarse, en junio de 1978, se ubicó allí la Prisión militar de Encausados. En 1986 el predio queda abandonado hasta que en 1989 la gobernación instala allí tres establecimientos educativos que permanecen durante casi 20 años. En 2010 se Inaugura como Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH gracias a la lucha de organismos de DDHH, vecinos/as y organizaciones barriales.
“Queremos que se visibilice el lugar como una manera de ingresar en nuestra memoria social, repensarnos, cuestionarnos, preocuparnos sobre qué debemos hacer como sociedad para que él Nunca Más no sea solamente un deseo”, cuenta Martina, trabajadora del Área de Investigación.
Galería de fotos
Conquistas
de la Memoria
Este proyecto audiovisual propone un recorrido por los sitios de memoria de todo el país.