El Espacio Memoria junto con Aves Argentinas, Árboles Nativos, el COA (Club de Observadores de Aves) y los Caranchos de Palermo llevan adelante el proyecto “Naturaleza Política”, una actividad que invita a conocer la variedad de especies arbóreas, sus plantas y flores, los pájaros, insectos y mariposas que habitan en el predio de la ex ESMA. El proyecto tiene como objetivo dar cuenta de su naturaleza política, los cruces de lo humano con su medio ambiente en un lugar signado por la tragedia y el horror.
Es difícil transitar y habitar un lugar como la ESMA, hoy sitio de memoria. Allí, se formaron miles de marinos, se encerró en secreto, encapuchó, torturó y eliminó a miles de personas. Allí, se reflexiona sobre lo que sucedió en ese centro clandestino durante la última dictadura cívico militar. El lugar presenta una carga emocional y simbólica muy grande. Pero ésta sería más grande si no se diera en un lugar peculiar: 17 hectáreas cercadas con una imponente arboleda, plagada de aves e insectos y variada vegetación. Ese entorno suaviza y amortigua lo siniestro del lugar. Así lo experimentan muchos de los que visitan el espacio y muchos de los que trabajan día a día en él.
En este contexto, nace un nuevo proyecto llamado “Naturaleza política” que propone darle un giro activo a esta relación e ir al encuentro del entorno para conocerlo, admirarlo y cuidarlo. Si bien hay recorridos históricos por el Espacio Memoria, estas visitas proponen algo nuevo, hacer recorridos naturales por el predio. “Queremos suscitar el interés de nuevos públicos e introducir la problemática ambiental y ecológica en la agenda de derechos humanos ocupada habitualmente en los derechos civiles y políticos de la población”, explica Daniel Schiavi, coordinador del proyecto.
La iniciativa surge como una inquietud de los organismos de derechos humanos que integran el Espacio Memoria y Derechos Humanos con la idea de generar un cruce de la memoria histórica y la conciencia ambiental. “Es un proyecto que desde la experiencia práctica y desde la conciencia nos permitió reflexionar que en nuestra agenda de derechos humanos el tema ambiental estaba dejado de lado”, cuenta Schiavi. En esa línea, agrega: “Esta iniciativa nos abrió a ese mundo y a la problemática del presente como la crisis climática, el deterioro de la madre tierra, la explotación de los recursos naturales. Es importante difundir nuevos temas, sumar contenido desde el ámbito que nos ocupa y activar otros públicos. Este tipo de actividades funcionan como estrategia para abordar nuevos temas y convocar nuevos públicos”, explica Schiavi.
Primer recorrido de “Naturaleza política”
Segundo encuentro en temporada de invierno
En julio se realizó una caminata natural por la ex ESMA de la mano de los guías de Árboles Nativos, Aves Argentinas y el COA (Club de Observadores de Aves) y los Caranchos de Palermo. En el recorrido se relevó la flora y la fauna del Espacio Memoria teniendo cuenta la temporada de invierno.
Estas jornadas permiten que el Espacio Memoria sea un lugar de encuentro para abordar estas temáticas con el fin de poder reflexionar sobre las problemáticas actuales del medio ambiente.
La próxima caminata natural se realizará el sábado 9 de noviembre, a las 17 h, y el punto de encuentro será frente al edificio del Cuatro Columnas del predio de la ex ESMA. En este nuevo recorrido se tendrá en cuenta la temporada de primavera.