“La llegada del IPPDH al Espacio Memoria representó un enorme compromiso con la historia del lugar”

Desde su funcionamiento en el predio de la ex ESMA, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR trabaja cada día para promover políticas públicas que permitan consolidar la democracia y los derechos humanos y coordinar acciones en el ámbito regional para construir ese futuro compartido.

En agosto de 2015, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) comenzó a funcionar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo para que el IPPDH tenga su sede en Argentina fue un consenso de todos los países del MERCOSUR adoptado en diciembre de 2009, a meses de haber dispuesto la creación del Instituto en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos, por Decisión del Consejo de Mercado Común de julio de ese mismo año. Este acuerdo fue aprobado por Ley 26.755 del Congreso de la Nación Argentina en el año 2012. De esta manera, el IPPDH se convirtió en el primer y único organismo del MERCOSUR con sede en Argentina.

La llegada al Espacio Memoria ex ESMA estuvo colmada de agradecimiento y representó un enorme compromiso. Es un honor integrar ese predio emblemático de 17 hectáreas junto a instituciones y organismos que trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos. A la vez, el IPPDH es el único organismo intergubernamental del ámbito regional que integra el Espacio.

La sede del IPPDH pasó a ser parte de un espacio de derechos humanos, en el que confluyen: la lucha de los organismos por la memoria, la verdad y la justicia; la decisión política de promover la memoria y los derechos humanos; la implementación de políticas públicas para llevar adelante esta decisión, y la participación social en todo este proceso.

Junto con ello, la llegada al predio representó un enorme compromiso. Estar en un espacio donde funcionó un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como la ex ESMA representaba -y representa- un compromiso con la historia del lugar, con las víctimas del terrorismo de Estado, con los familiares de las víctimas y con la sociedad en su conjunto, por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina, pero también en toda la región. La Escuela de Mecánica de la Armada es un lugar emblemático de la dictadura cívico-militar 1976-1983, vinculado a un pasado común que comparten los países del Cono Sur caracterizado por la coordinación represiva regional.

Ese compromiso que representa estar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA incide cada día en la forma de trabajar, de promover políticas públicas en derechos humanos y de coordinar las acciones en el ámbito regional para construir ese futuro compartido.

La RAADH y el IPPDH suelen pensarse como un “anti-Cóndor”. Esto significa, que así como en el pasado, los países coordinaron políticas represivas, en la actualidad coordinan políticas públicas para consolidar la democracia y los derechos humanos como ejes del proceso de integración regional.

Este año, el IPPDH está cumpliendo 15 años de un camino recorrido, con logros significativos para los derechos humanos en la región, y en esta conmemoración la ubicación de su sede desde el año 2015 es un símbolo de la importancia de la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos, de la construcción colectiva de la memoria y de la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para transformar la realidad. El Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA forma parte de la identidad suramericana.

En marzo de este año, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron de un plantío de árboles típicos de los países de la región frente a la sede del Instituto, en el marco de una actividad que se dio en llamar «Sembrando Memoria desde el MERCOSUR», organizada por el IPPDH como parte de las acciones conmemorativas del predio, que refuerza la ciudadanía regional.

Al llegar al Espacio Memoria ex ESMA en 2015, el lema de los 10 años de creación había sido “donde hubo muerte, hay vida”. En 2024, a 20 años de su creación, el IPPDH se suma a la celebración del Espacio para decir que “donde hay memoria, hay futuro”.