Construir memoria en las escuelas
Por primera vez, chicos y chicas de distintas instituciones educativas realizaron el acto escolar por el Día de la Memoria en la ex ESMA.
En marzo, se organizaron diferentes propuestas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 20 años de la creación del Espacio Memoria. En esa línea, el área de Programas Educativos del Ente Público en colaboración con el área Educativa del Centro Cultural Conti y Educ.Ar llevaron adelante diferentes actividades educativas. Cada encuentro tuvo como objetivo rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y concientizar a las futuras generaciones sobre los valores fundamentales de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos.
¿Por qué es importante conmemorar con las escuelas el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la ex ESMA?
“A 48 años de la última dictadura cívico-militar pensamos en organizar actividades para la comunidad educativa con la idea de poder reflexionar sobre temáticas que promuevan la formación de sujetos críticos con conciencia social. En ese sentido, consideramos que es indispensable el vínculo entre la ‘escuela’ y los ‘sitios de memoria'», explica Andrés Centrone, responsable del área de Programas Educativos del Ente Público Espacio Memoria.
Por primera vez, chicos y chicas de escuelas secundarias participaron del acto institucional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Espacio Memoria. El lugar de encuentro fue el auditorio Mabel Gutiérrez, ubicado en el emblemático edificio del Cuatro Columnas de la ESMA. Allí lxs jóvenes junto a sus docentes reflexionaron sobre nuestro pasado reciente, la importancia de mantener viva la memoria colectiva y evitar que los crímenes del pasado caigan en el olvido.
Las diferentes jornadas incluyeron proyecciones, talleres y charlas vinculadas a la memoria, los derechos humanos y la democracia. Algunos de los temas que se abordaron fueron: la teoría de los dos demonios, dictadura, legalidad, violencia institucional, derecho a la protesta y discursos de odio. Y participaron de un taller sobre los 20 años de creación del Espacio Memoria con distintos lenguajes artísticos creando micro producciones con softwares libres, utilizando las netbook del programa Conectar Igualdad.
Lxs estudiantes resaltan la importancia de que las escuelas participen de estas actividades. “Es significativo estar en un lugar donde hubo tanto horror convertido hoy en un espacio dedicado a la memoria donde lxs jóvenes podamos reflexionar sobre nuestro pasado reciente. Es un compromiso con la historia y con lo que queremos aprender de ella. Hoy estamos acá para defender la memoria, la verdad y la justicia y la escuela pública. Y a los 30.000 compañerxs les decimos: presentes hoy y siempre”, expresan lxs jóvenes.
“Es significativo estar en un lugar donde hubo tanto horror convertido hoy en un espacio dedicado a la memoria donde lxs jóvenes podamos reflexionar sobre nuestro pasado reciente. Es un compromiso con la historia y con lo que queremos aprender de ella. Hoy estamos acá para defender la memoria, la verdad y la justicia y la escuela pública. Y a los 30.000 compañerxs decimos: presentes hoy y siempre”
Los programas educativos del Espacio Memoria plantean una pedagogía pública de la memoria que reflexiona de forma crítica sobre nuestro pasado reciente, para una construcción democrática y colectiva. Cada encuentro “es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia entendiendo que la memoria es un territorio en disputa por los sentidos del pasado, y por ende del presente, para toda la comunidad en general pero especialmente para las generaciones más jóvenes”, explica Centrone y agrega que “es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia para que no se repitan los mismos errores en el futuro”.
Durante Marzo, el predio de la ex ESMA se llenó de jóvenes comprometidos por la memoria histórica y los derechos humanos. La participación de las escuelas en estos encuentros es una manera de concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de defender los valores fundamentales de una sociedad democrática.
Las instituciones que participaron de las jornadas educativas en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fueron: El colegio «Nuevo Pensar», Colegio Nº 4 D.E. 9 «Nicolás Avellaneda» y la escuela «IES LV Juan Ramón Fernández».