Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Opinión

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13


03 10 2013

Carlos Nahuel Baglietto es el fotógrafo del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y trabaja en el área de Prensa y Comunicación.


03 10 2013

El  grupo musical Resistencia brindó un recital en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el marco del Segundo Encuentro de Arte Urbano y Memoria. Antes del concierto, Fabián Leroux, integrante de la banda, reflexionó sobre la importancia de concientizar a los jóvenes, a través de la música y el arte, sobre lo que sucedió en el ex centro clandestino ESMA y acerca de las actividades que se llevan adelante hoy en el Espacio, un lugar recuperado para el pueblo.


10 09 2013

El reconocido escritor y periodista -que formará parte del jurado del Primer Concurso de Crónicas del Espacio Memoria y Derechos Humanos- propone una reflexión sobre el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo. Una mirada posible, entre la diversidad de luchas y protagonistas nacidos de un capítulo trágico de la historia argentina. 


02 09 2013

Entrevistamos a Rodolfo García en el ECUNHI, quien nos relató su historia como músico comprometido dentro de la trama de la historia del rock nacional. Un diálogo plagado de anécdotas que muestran las tantas perspectivas desde las cuales se puede construir la memoria.


29 08 2013

El primer trabajo de Cecilia Rodríguez fue en la ex ESMA. Tenía veinte años recién cumplidos, en enero de 2005, menos de un año después de que el ex presidente Néstor Kirchner abriera las puertas del predio y anunciara la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Cecilia formó parte del primer grupo de trabajadores que desembarcó en el Espacio, cuando todavía la Marina no había desalojado el predio. Desde ese entonces, desempeñó distintas tareas, y en la actualidad trabaja en la recepción que el Espacio tiene sobre la Avenida del Libertador. En esta entrevista nos relata su experiencia y el recorrido personal durante estos ocho años en el Espacio Memoria.


26 07 2013

En el marco de la primera jornada del ciclo de charlas “Argentina Raíces Afro. Memoria, visibilidad y reconocimiento”, realizada el 11 y 12 de julio en el Espacio Memoria, Adriana Izquierdo, integrante de la Asociación Civil ONIRA, reflexionó sobre la importancia de originar actividades que ayuden a promover los principios de igualdad de derechos de las personas afrodescendientes, en un espacio recuperado para la promoción y defensa de los derechos humanos.


16 07 2013

Alejandro Horowicz, ensayista y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, analiza la significación política y moral de las causas en las que se investiga a las corporaciones empresarias por su participación en crímenes de lesa humanidad.


16 07 2013

El  grupo de percusión La Bomba del Tiempo brindó un recital en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Luego del concierto realizado en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Lucas Helguero, integrante de la banda, reflexionó sobre la importancia de concientizar a la sociedad, a través de la música y el arte, sobre lo que sucedió en uno de los centros clandestinos más emblemáticos que funcionó durante la última dictadura cívico militar. 


25 06 2013

Victoria Basualdo es investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO y Profesora en la Maestría en Economía Política (FLACSO). Doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Nueva York), su tesis “Labor and Structural Change: Shop-floor Organization and Militancy in Argentine Industrial Factories (1943-1983)” analizó la historia de organización sindical de base en grandes fábricas industriales en la Argentina.


17 06 2013

Los integrantes del grupo de rock Bersuit Vergarabat  celebraron sus 25 años de trayectoria en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Antes de comenzar el recital, los integrantes de la banda Carlos “Cóndor” Sbarbatti y Carlos Martín reflexionaron sobre la importancia de realizar actividades que llenen de vida y música un sitio donde primó la oscuridad y el horror.


1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13
EXPOSICION
23 05 2017
16:00 hs

El Espacio Memoria y Derechos Humanos se establece en el predio donde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó durante la dictadura cívico militar (1976-1983) como uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas.


La creación del Espacio, reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, fue motorizada por la decisión del entonces Presidente Néstor Kirchner y se plasmó en el Acuerdo que el 24 de marzo de 2004 suscribieron los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

En el Espacio funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos básicos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS