Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

03 10 2013
Fabián Leroux de Resistencia: “Es importante fomentar en los jóvenes el ejercicio de memoria”

El  grupo musical Resistencia brindó un recital en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el marco del Segundo Encuentro de Arte Urbano y Memoria. Antes del concierto, Fabián Leroux, integrante de la banda, reflexionó sobre la importancia de concientizar a los jóvenes, a través de la música y el arte, sobre lo que sucedió en el ex centro clandestino ESMA y acerca de las actividades que se llevan adelante hoy en el Espacio, un lugar recuperado para el pueblo.


"Es muy significativo llenar con nuestra música el Espacio Memoria, ya que permite contribuir a que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió durante la última dictadura en la Argentina para que no suceda nunca más. Es importante, también, que se conozca la verdad y que los juicios lleguen a buen término, con todos los represores cumpliendo una condena en cárcel común.

Es un honor y un orgullo poder formar parte de este segundo encuentro de arte y música y es importante poder contribuir con la causa y colaborar con la tarea que llevan adelante en el Espacio Memoria ya que es un lugar que ha sido recuperado para la gente. Creo que todos tienen que conocerlo y visitarlo.

Estamos muy contentos de tocar con el grupo en la ex ESMA y poder generar conciencia, en especial, en los jóvenes que escuchan todo tipo de música, rock, reggae, punk, todos los estilos. Es elemental que las nuevas generaciones se interioricen sobre lo que ocurrió en la ESMA durante el terrorismo de Estado y que puedan conocer el trabajo que se realiza hoy en este espacio, un lugar recuperado para todos los argentinos.

Elegimos ser una banda de reggae, un género foráneo que en su país  -Jamaica- habla de los humildes, del apartheid, del modo de reprimir a alguien, entonces con nuestra música intentamos llevar esa misma ideología y contar sobre las cosas que suceden en la Argentina, por ejemplo podemos hablar de la época de la colonia y de los primeros años de esclavitud en nuestro país. Es un género que nos gusta a nivel música, además una de sus ideologías es hablar de la discriminación, la represión. Es importante poder contar, a partir de la música, lo que pasó en la Argentina durante la última dictadura.

Es importante fomentar en los jóvenes el ejercicio de memoria. Las nuevas generaciones tienen que le preguntarle a sus padres cómo fue la política en nuestro país, qué gobiernos nos tocaron. Pienso en la historia de la Argentina desde 1955 hasta la actualidad: hubo gobiernos democráticos con golpes de Estado, gobiernos que no terminaron, de transición, como los de Raúl Alfonsín, gobiernos capitalistas, neoliberales, violentos y salvajes como los de Carlos Menem. En 2001, sufrimos desmantelamiento y  vaciamiento. Hoy estamos ante un proceso de cambio que intenta revertir lo sucedido en el pasado, la lucha contra las corporaciones, el debate por la ley de medios para que todos podamos acceder a la información con radios cooperativas y barriales. Por eso, hay que apoyar estos cambios y no volver atrás, tenemos que pelear por las conquistas de este proceso democrático que estamos viviendo."




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS