Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

16 07 2013
La Bomba del Tiempo: “Nos halaga llenar de música un espacio que fue recuperado para todos los argentinos”

El  grupo de percusión La Bomba del Tiempo brindó un recital en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Luego del concierto realizado en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Lucas Helguero, integrante de la banda, reflexionó sobre la importancia de concientizar a la sociedad, a través de la música y el arte, sobre lo que sucedió en uno de los centros clandestinos más emblemáticos que funcionó durante la última dictadura cívico militar. 


“Estamos felices de estar en el Espacio Memoria, es un placer poder llenar con nuestra música este espacio. Es un orgullo realizar un concierto en este lugar ya que es importante que la sociedad tome conciencia, y conozca lo que pasó en este ex centro clandestino y es fundamental recuperar la memoria. No sólo es importante resignificar estos lugares a partir de diversas actividades artísticas, sino que es bueno poder gozar de cada hecho artístico que se organiza en este espacio y esto es un doble mensaje.”

“Es muy relevante traer nuestros ritmos a este espacio y poder participar de un hecho artístico como lo es tocar en el Espacio Memoria, que no es un teatro común, porque en este lugar sucedieron los hechos más aberrantes de la historia argentina.  La percusión, muchas veces, se asocia a lo festivo y  la música que hacemos tiene un perfil de celebración, es por eso que nos halaga mucho llenar de música un espacio que ha sido recuperado para todos los argentinos. Es importante que las personas se acerquen y participen de todas las actividades culturales que ofrece el Espacio para la Memoria.”

La banda está integrada por 16 percusionistas y un director. Un semicírculo de músicos y el director frente a ellos.  Es un ensamble de improvisación en el que todos los integrantes del grupo improvisan con distintos instrumentos de percusión, principalmente tambores afroamericanos. Los músicos crean ritmos en tiempo real en cada uno de los conciertos,  lo que hace que cada espectáculo sea diferente. El director administra la creatividad de los músicos a través de un sistema de señas elaborado específicamente para este grupo de percusión. A su vez, el director se evade y les pide a los integrantes de la banda todo tipo de recursos musicales que ayudan a complejizar las improvisaciones de cada concierto.




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS