Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
AGENDA

13 12 2018
Andrés Centrone: "En Chapadmalal se respira lucha, transformación y generación de nuevas preguntas sin respuesta"

El responsable de la subárea de Programas Educativos del Ente Público Espacio Memoria traza un balance de la edición 2018 del programa “Jóvenes y Memoria”, que como todos los años tuvo su encuentro de cierre en el Complejo Turístico de Chapadmalal.


Chapadmalal 2018 fue el cierre de la décimo sexta edición del programa “Jóvenes y Memoria”, que en la Ciudad de Buenos Aires llevamos adelante desde 2011 por medio del Ente Público Espacio Memoria. 

La consigna fue “Nuestra libertad es su amenaza, construyamos el nosotres”. Y no nos habla de cambiar una letra en una palabra, nos habla de la inclusión, de la diversidad y de las múltiples formas de luchas por los derechos humanos que presentan les pibes. Primero en formato de investigación y luego con producciones. 

Cada una de estas producciones que presentan en el cierre en Chapadmalal da cuenta de un recorrido anual, en el que docentes y estudiantes tuvieron que transitar otra experiencia educativa, historizando y poniendo en contexto -a través de las memorias-, las vulneraciones de los derechos humanos en la actualidad y cómo se articulan con el pasado reciente. 

En Chapa se respira lucha, transformación y generación de nuevas preguntas sin respuesta, porque las respuestas cerradas se quedan afuera de Chapa. Siempre recordando a los desaparecidos de la última dictadura cívica militar y a las víctimas de la violencia institucional, el reclamo por Santiago Maldonado sigue presente más que nunca y el derecho a la protesta junto a todas las cuestiones de género y violencias machistas son la agenda destacada de les jóvenes.

El programa “Jóvenes y Memoria” es un lugar de referencia para les jóvenes y les docentes. Cada año miles de estudiantes visitan la ex ESMA, a partir de conocer que sucedió allí durante los años 70 y 80, piensan y actualizan la agenda de los derechos humanos. 

A través de talleres y actividades artísticas y capacitaciones docentes, el lugar que fue de tortura y desaparición de personas hoy es un lugar de reflexión y defensa de los derechos humanos. En el encuentro de cierre de este 2018 en Chapadmalal participaron más de 1000 estudiantes y 180 docentes de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, la ex ESMA tiene la responsabilidad de seguir haciendo una práctica pedagógica en las memorias y el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS