Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

18 09 2018
Sandra Raggio: La memoria se mueve en espiral

Miles de estudiantes participan del programa “Jóvenes y Memoria” en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.


Ya pasaron 16 encuentros de “Jóvenes y Memoria” organizados por la Comisión Provincial por la Memoria en Chapadmalal. Participaron más de 88 mil jóvenes. En 2017, fueron más de 13 mil jóvenes bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en 200 organizaciones sociales y más de 800 escuelas. Todos estuvieron investigando el pasado y el presente de sus comunidades en clave de derechos humanos.

Las biografías de los desaparecidos aún no nombrados de pueblos y barrios, la reconstrucción de episodios de represión y resistencia durante la dictadura, la guerra de Malvinas y sus secuelas, se mezclan con relatos sobre la violencia policial, las desapariciones de chicas en las redes de trata, el feminicidio, las violencias de géneros, problemas ambientales, despidos masivos, la represión a la protesta, entre otros temas.

En 2017 estuvieron estudiantes que promovieron el sitio de memoria en el cementerio de General Lavalle, donde aún yacen desaparecidos sin identificar. También estudiantes de Pergamino denunciaron la masacre de la Comisaria 1°. Y los chicos de Villa Elvira de La Plata se manifestaron contra la desaparición de Johana Ramallo, su amiga, su hermana. Todos reclamaron verdad y justicia por Santiago Maldonado.

En esa agenda se enlazan memoria y derechos humanos y conforman una plataforma desde la que asentar y resignificar el sentido de la democracia. Lo notable es que sean los jóvenes quienes ponen los temas en la agenda de cada comunidad e interpelan los discursos autoritarios de diferentes signos que hoy parecen fortalecidos en la trama social.

Los pibes se tomaron en serio la consigna “Hagamos la historia. Activemos el presente”. Reclamaron, crearon, pusieron el cuerpo, contaron sus historias. Lo hicieron con voz propia, sin repeticiones, sin dogmatismos, con rebeldía y singularidad.

Algunos creerán que se trata una vez más de “llenarles la cabeza”. Ellos se enfrentan a los estigmas y a los intentos de uniformar su voz.

Frente al desprestigio que algunos pretenden generar sobre los organismos, aquí tienen una muestra de que lo trasmitido es libertad, pluralidad, compromiso con las víctimas y un legado insoslayable: la democracia es y será la defensa de los derechos humanos. 

Así lo dicen: “Nos encontramos en Chapa y construimos la democracia que queremos: la de abajo, la justa, la que nos escucha, la que toma los problemas. Transformamos el caos que nos proponen en un mundo nuevo”.

 




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS