Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

05 02 2018
Malena Pichot y Bimbo Godoy: La lucha por la igualdad de género

En esta entrevista las actrices dan cuenta de su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.


Malena Pichot y María Virginia Godoy -más conocida como Señorita Bimbo- son actrices, comediantes y escritoras. Hacen stand up y radio. Junto a Martín Rechimuzzi conducen el programa “Furia Bebe” en la radio on line FutuRöck. Los trabajos de ambas despliegan humor desde una perspectiva crítica y de género. Aquí hablan sobre la situación de desigualdad que viven las mujeres y analizan cómo los medios y las redes sociales abordan estas problemáticas.

¿Cómo ven el rol de la mujer en la sociedad actual?

Bimbo: Igual que siempre pero con algunos derechos conquistados. No es que avanzamos sino que logramos tener lo mismo que tenían otros, los que avanzan son los varones, nosotras tomamos lo que nos van dejando. Avance no es, es ir llegando. Desde el feminismo estamos viviendo un momento histórico, para las mujeres en general, sobre todo por la actitud que estamos tomando, como la organización y las denuncias. El mundo feminista está activo: hay situaciones cotidianas que ya no damos por sentado, que sabemos que no tienen que pasar y eso es un punto histórico. 

¿Por qué creen que las mujeres se apropiaron de sus derechos y salieron a la calle a reclamar?

Bimbo: Lo hicimos siempre, por eso digo que todo lo que vamos teniendo no son avances sino que vamos luchando para que nos den lo que tenían los demás. Estamos en un momento en donde hay situaciones que no pueden pasar más, como tener ciertos privilegios por ser varón. Tenés que estar muy negada para no darte cuenta que es muy incómodo y diferente ser mujer, salir a la calle ya es distinto. Todas esas situaciones cansan y hacen que activemos, además tenemos una muerta por día y no cambiaron las cifras y van dos años del “Ni una menos”.

¿Cómo surgió la idea de abordar temas relacionados con la problemática de género en el teatro y la radio?

Bimbo: Nos divertimos haciendo radio y teatro. La primera búsqueda que hacemos como comediantes es ser lo más graciosas que podamos y cuando surge la necesidad de decir algo, lo hacemos, buscamos mucho reírnos para sobrevivir a la vida.

Malena: La única manera de ser incorrecta es funcional al patriarcado. No pasa por la búsqueda de un recurso, o de un mensaje iluminador sino en nuestro caso particular es la búsqueda de un chiste que te rompa la cabeza. En general, tiene que ver con el género porque es lo menos tratado desde la comedia. Y nos damos cuenta que hicimos un aporte porque tenemos un público que nos sigue. Nos cuesta reconocerlo porque es una responsabilidad.

Bimbo: La idea de referentes nos da pudor porque atenta con la idea de feminismo que tenemos. El feminismo necesita de referentes pero sobre todo es un ejercicio personal, porque es fácil reclamar para que no nos maten y compartirlo en las redes sociales o ir a las marchas, pero lo duro del feminismo es la parte que es con uno, poder cuestionarse en lo cotidiano.

¿Cuál es su reflexión sobre el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación?

Malena: Un desastre, no hay nadie que lo haga bien y cuando tienen buenas intenciones siguen diciendo barbaridades. Por ejemplo, cuando culpan a la víctima por cómo estaba vestida o qué estaba haciendo. A veces con buenas intenciones terminan diciendo cualquier cosa. No quiere decir que porque tengamos vagina hay que tener conciencia de gé- nero. Es un chip que tenemos muy instalado, el nivel de confusión en algunos casos es muy grande. Hay mujeres que hacen denuncias de acoso y hasta que no muestran un video no les creen, analizan el video al máximo porque la palabra de las mujeres no vale.

¿Cuál es la importancia de que exista un lugar como el Espacio Memoria donde se llevan adelante actividades culturales?

Malena: Hay temas que para nosotros son re obvios y para una parte de la sociedad no lo son, como lo que pasaba en la ESMA. Entonces con más razón no hay que aflojar, hay concientizar a la sociedad sobre lo que pasó en nuestro país durante el terrorismo de Estado porque hay muchas personas que no tienen idea y que no se conmueven con nada.

Bimbo: Estoy al tanto de las actividades culturales que se realizan en el Espacio Memoria y lo que hacen los organismos de derechos humanos. Las Madres y las Abuelas son las heroínas de la nación, son un ejemplo de lucha, nos marcaron el camino. Nos influyeron a todos con su lucha, durante la última dictadura salieron a la calle, pusieron el cuerpo y buscaron estrategias para la búsqueda de sus hijos y sus nietos.  

 




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS