Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

14 03 2017
Belén Torras: “Quería contribuir desde el arte a detener el trabajo cotidiano del olvido”

En la entrevista, la actriz Belén Torras habla sobre “Los Hilos de la Memoria”, el espectáculo de narración que presentará este domingo 19 de marzo, a las 18.00hs, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).


Belén Torras es narradora, actriz, docente y especialista en literatura infantil-juvenil y en literatura latinoamericana. Ganó el Premio latinoamericano “La Hormiguita Viajera” a la narración oral 2014.

 

¿Cómo surge el proyecto de Los hilos de la memoria?

Desde las ganas de contar las historias a los más jóvenes, quienes no tienen memoria de la época de la dictadura por no haberla vivido. Cómo una necesidad de contribuir desde el arte a detener el trabajo cotidiano del olvido, apoyar y generar una memoria colectiva de la identidad de nuestro país. El primer texto que desencadenó el proyecto fue “Bicho Patudo”, que Nora Hilb ilustró sobre un poema de Norberto Rey, que es un libro para niños muy pequeños. En la contratapa dice: “Entre 1976 y 1980 Norberto ‘Nono’ Rey –detenido por la dictadura– le envía a Blanca Becher un poema de regalo. Nora Hilb, la ilustradora, compartió el pabellón con Blanca y en una hoja copió el poema y lo dibujó y le envió esa carta a su pequeña hija. Cuando en 1983, Nora recuperó la libertad, se encontró que esa carta dibujada era la única que había conservado su hija. Guardó esa carta con la esperanza de que algún día se convirtiese en libro. Pasaron muchos años y un día su sueño se hizo realidad”.

La gente de la editorial me convocó para presentarlo en la Feria del Libro. Al leerlo supe que esa historia del libro había que contarla. Lo conversé con la gente de La Brujita de Papel y conté ese atrás del libro como un cuento más. “En este país hubo un tiempo en que a la gente se la encerraba por pensar distinto”. Cuando terminé, un nene de unos cinco años, muy enojado, me dijo: “¡Pero mirá que yo pienso lo que quiero!”. Me pareció genial, sentí que ahí había algo para trabajar.

Como dice mi maestra, Ana María Bovo, a veces se tiene una historia redonda completa, como una joya y el trabajo es pulirla; otras veces hay que ir colectando relatos uno a uno, hilvanando perlita a perlita obtener así un bello collar. “Bicho patudo” fue como encontrar la punta de la tanza por donde iban a colectarse las historias, muchas ya estaban leídas e integraron rápidamente el collar, para el resto salí a su encuentro hasta poder poner el broche final y mostrarlo.

¿Cuál fue el criterio de selección de los textos?

Fue primero un trabajo de campo, de lectura y compilación de todos textos editados en el país sobre identidades recuperadas. Luego de leer todo, hice una primera selección y dejé de lado todo lo testimonial y sólo tomé todos los libros de literatura infantil-juvenil cuyas historias versasen sobre identidades recuperadas. Hice otra selección y solo mantuve aquellos libros que estuviesen contados desde una mirada niña. De éstos, solo me quedé con aquellos que permitiesen conocer la vida detrás de historia ficcional. Es decir, relatos de los reales protagonistas y de los autores que les dieron vida con su escritura. Finalmente, elegí aquellos que pudieran maridarse entre sí.

¿Qué historias se entrelazan en la obra?

Creo que esa fue una de las primeras preguntas que me hizo Paula Bombara. ¿Cómo iba a unir un relato con otro? Casi de inmediato respondí que el horror las entrelazaba. Se cuentan casi todas las historias, porque todas fueron parte: la dictadura, el robo de identidades, los nietos restituidos, el encuentro entre familiares, la búsqueda de Abuelas, el trabajo de los investigadores y las de los escritores y su encuentro con esas historias de vida. Dentro del espectáculo está narrada también parte del “detrás de la historia” de cada uno de esos cuentos, el modo en que los escritores se encontraron con los protagonistas. Pero creo que ese es el factor fundamental: la palabra poética. Todo está contado a través de la literatura, desde allí una puede contar todo, pasado por el tamiz de la poética, el relato impacta directo en lo emocional. La oralidad es un convite, una invitación al texto. Ese “atrás de la historia” hace que los chicos quieran saber más, y te preguntan. Yo solo tiendo ese puente.

¿Qué representa poder presentar la obra en la Casa por la Identidad de Abuelas en la ex ESMA?

Si hubo un sueño, fue presentarlo aquí, en la Casa de Abuelas, es aquí donde todo cobra sentido. Es como encontrar la joyería perfecta para visibilizar el collar. Donde TODXS lo pueden ver. 




Otros artículos de Opinión

[+] 
[+] 
[+] 
[+] 
[+] 
[+] 
[+] 
[+] 
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS