Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

23 02 2017
Liliana Felipe y el recuerdo del primer recital que se realizó en el Espacio Memoria

Liliana Felipe es compositora, pianista y cantante. Es argentina y está radicada en México. Su hermana, Ester, y su cuñado, Luis Mónaco, eran militantes políticos y fueron detenidos-desaparecidos en febrero de 1978. 


 

En 2008, Liliana Felipe hizo un recital en la ex ESMA. Fue el primero de la nueva etapa del predio donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y extermino. La última música que había sido antes de ella puertas adentro debe haber sido la de la banda de la Armada.

Sobre esa jornada del 27 de septiembre del 2008, nueve años después, Liliana Felipe dijo que recuerda que “nos llevaron a conocer dónde habían estado los detenidos y recuerdo mucho que la persona que nos trajo insistió sobre la certeza de que los de los edificios de enfrente veían lo que aquí estaba ocurriendo. Esa es una imagen que siempre me quedó dando vueltas. Para que exista una situación de injusticia, una situación como la que ocurrió con los militares, fue necesaria la complicidad de la sociedad civil. Y es un sentimiento que me cuesta bastante digerir”.

Además, la artista sostuvo que “tengo recuerdos muy fuertes. Cuando llegué esa tarde y nos llevaron al lugar (ex Casino), con las escaleras rotas, por cómo entraban los prisioneros, todavía con la tierra. Para mí fue muy fuerte estar en ese concierto. Recuerdo a la gente… A Laura Bonaparte ahí sentada… Extraño mucho a Laura. Que mi música sirviera para eso, me hizo sentirme bien con mi vida y con lo que había intentado”. 

Cuando fueron secuestrados, Ester Felipe y Luis Mónaco fueron llevados al centro clandestino La Perla. “Ahí todos pasábamos, y no te atrevías ni siquiera a mirar por allá por lo difícil que era. Luego haber entrado ahí fue muy fuerte. Yo estuve parada en el sitio donde estuvieron Ester y Luis. Trataba de mirar los árboles: pienso que no deben haber cambiado tanto los árboles”, dijo Liliana. En 2007, ese lugar fue recuperado para la memoria y desde entonces funciona el Espacio Memoria La Perla. 

Liliana Felipe milita por la justicia en múltiples causas. Además de la lucha por el juicio y castigo a los genocidas y los derechos de las mujeres, Liliana defiende los derechos de los animales, a través de la campaña “Amor animal”. “Una sociedad que tiene negada su empatía, su amor, con los animales, que ha decidido que es superior a otro ser vivo, es una sociedad violenta. La violencia comienza ahí y se irá contra las mujeres, los niños, los ancianos”, sostuvo al respecto.  




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS