Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

11 01 2017
Federico Lorenz: “El Museo tiene que esforzarse por llegar a todo el país y que todos los argentinos lo sientan propio”

En este entrevista el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur realiza un balance sobre todo lo que sucedió en el Museo en 2016 y traza cuáles serán los desafíos para este nuevo año. Además detalla cómo es gestionar un museo como el Malvinas.


¿Cómo viene la preparación para este 2017 del Museo Malvinas?

Tuvimos un 2016 muy difícil: las amenazas de bombas afectaron mucho las visitas escolares y no logramos resolver la clausura del Parque de la Soberanía, que tanto por problemas de mantenimiento como por un informe crítico acerca de las condiciones de seguridad de los juegos, permanece cerrado. Muchos que sentían el Museo como “propio” dejaron de venir, pero a la vez desarrollamos nuevas propuestas para diferentes públicos tanto en las vacaciones de invierno como a lo largo del año, y tuvimos muchos visitantes en "La Noche de los Museos". Así que el balance es favorable y nos alienta a pensar en actividades que permitan que más personas se sientan invitadas a visitarnos. Queremos también avanzar en cambios en la muestra permanente.

El Museo es visitado por público de todas las edades, ¿cómo es el trabajo para planificar actividades que abarquen públicos diversos?

Tratamos, a la par de mantener las visitas guiadas que podríamos llamar “tradicionales”, de desarrollar actividades para distintos públicos. El área Educación y Comunidad para este verano elaboró propuestas para las familias y colonias, que esperamos que tengan buena repercusión y acompañamiento.

Si pudiera nombrar tres, ¿cuáles son los principales objetivos del Museo para 2017?

Consolidar nuestro grupo de trabajo, avanzar en los cambios museográficos de acuerdo a nuestra propuesta de pensarnos como país atlántico desde Malvinas, y lograr una mayor cantidad de visitantes.

No estamos tan lejos de un nuevo 2 de abril, ¿puede adelantarnos que preparará el Museo para este año?

Al igual que en la propuesta Somos Soberanía, que organizamos en noviembre del año pasado, trataremos de armar actividades a lo largo de todo ese domingo que convoquen a organizaciones culturales. Pero también lanzaremos una convocatoria virtual sobre correspondencia de guerra.

¿Cómo es gestionar un Museo con una carga tan importante de emoción y emplazado en un lugar como el Espacio Memoria y Derechos Humanos?

Es un compromiso que en lo personal vivo como una síntesis de mi crecimiento profesional como historiador del pasado reciente y profesor de Historia. Por supuesto que no está libre de tensiones, más bien lo contrario, pero es parte de la tarea.

¿Cree que es indispensable que todo argentino visite el Museo?

El Museo es de todos los argentinos. Eso no obliga a que todos lo visiten, salvo que pensemos que quien lo haga recibe un “baño de malvinidad”. Como yo no creo eso, más bien reformularía la idea diciendo que el Museo tiene que esforzarse por llegar a todo el país y que todos los argentinos lo sientan propio, aún en la controversia.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos. Se puede visitar de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 y sábados, domingos y feriados de 12:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS