Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

05 05 2017
Las vinculaciones con Italia de la última dictadura que sufrió la Argentina

Horacio Verbitsky, Vera Jarach y Lita Boitano presentaron el libro “Affari Nostri”, de Claudio Tognonato.


Con la Casa por la Identidad como sede, se presentó este jueves 4 de mayo el libro “Affari Nostri. Derechos humanos y relaciones entre Italia y Argentina 1976 – 1983”. Junto al autor, estuvieron presentes Horacio Verbitsky (periodista y presidente del CELS), Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas).

“Este libro forma parte de una tarea de investigación y recopilación fundamental para entender el sentido de la dictadura y sus nexos profundos con Italia”, señaló Verbitksy.  El presidente del CELS destacó las indagaciones que presenta el libro sobre los nexos de Techint y la familia Rocca con el fascismo y el nazismo en su surgimiento y luego con la última dictadura que sufrió la Argentina.  También acerca del papel de la Logia P2, “una matriz de negocios y de política que tuvo pie en Italia y en el Río de la Plata”. El periodista sostuvo que se trata “de un material muy importante para que los lectores argentinos puedan descubrir las prolongaciones que tiene en el presente”.

Vera Jarach subrayó que “Affari nostri” es un libro “muy rico” en materia informativa, que “abre puertas” a nuevas investigaciones sobre las connivencias y complicidades entre la Logia P2 y la Argentina, y sobre “el poder de los medios y sus grandes silencios”. La Madre de Plaza de Mayo dijo que la investigación también muestra los “corsi y ricorsi” de la historia, y llamó a “no deprimirse, hay que mover la cabeza y las piernas”.

Por su parte, Boitano recordó la solidaridad de Enrico Calamai, cónsul italiano en Buenos Aires entre 1972 y 1977, quien salvó de la muerte a decenas de personas. Pero también expresó que “la embajada italiana tenía las puertas cerradas en aquellos primeros años”. La presidenta de Familiares también trajo a la memoria los juicios en ausencia que se desarrollaron en Italia contra Guillermo Suárez Mason, Santiago Omar Riveros  y otros represores de la dictadura cuando en la Argentina estaban vigentes las leyes de la impunidad. Y reclamó “una autocrítica del Vaticano y del comportamiento de la jerarquía eclesiástica durante la dictadura”.

Finalmente, Tognonato contó que la investigación encontró el impulso de Calamai y fue desarrollada por dos equipos de universidades de Italia y la Argentina. “Entendemos que defender los derechos humanos también implica entender por qué se produjeron esas violaciones a los derechos humanos. Y eso nos lleva a comprender que los principales beneficiarios de la dictadura fueron los grupos económicos”, dijo. Docente de Historia del Pensamiento Sociológico y Sociología Económica y del Desarrollo en la Universidad de Roma Tres, manifestó que la historia reciente de la Argentina “no se puede investigar sin la P2 y Licio Gelli, quien se introdujo en la presidencia de Cámpora y estuvo presente en los gobiernos de Perón e Isabelita. La Argentina y Chile fueron laboratorios del neoliberalismo. Y la P2 es un ejemplo de la política pensada como negocio, con un Estado que empezó a ser cada vez más un Estado privatizado”. Además recordó que las vinculaciones entre Gelli y los dictadores argentinos fue tan estrecha que cuando Gelli fue detenido en Suiza en 1982, contaba con dos pasaportes argentinos falsificados en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

Los artículos compilados en “Affari Nostri” presentan, desde distintas perspectivas, las dinámicas de las relaciones entre Italia y Argentina durante la última dictadura militar. Analizan el proceso histórico, sus protagonistas y las complicidades internacionales, políticas y económicas que les permitieron a los militares argentinos prolongar en el tiempo una metódica y cotidiana violencia. ¿Qué hacía Italia mientras Argentina se hundía en la noche de la dictadura? ¿Cómo fueron las relaciones entre la democracia italiana y los militares argentinos? ¿La sociedad y la clase política italiana estaban informados de cuanto sucedía? ¿Cómo eran los contactos comerciales y económicos con los militares? Se investigan aquí las relaciones diplomáticas, los intereses económicos, la prensa y la actividad editorial, el tráfico de armas, los negocios entre ambos países y en particular el rol que tuvo la Logia masónica P2 en Argentina, cuyas tramas secretas ofrecen otra línea de lectura a la historia del período.

Claudio Tognonato nació en Argentina y se radicó en Italia en 1976. Graduado en Sociología y en Filosofía, entre sus publicaciones se encuentran Il corpo del sociale. Appunti per una sociologia esistenziale (2006) y Economia senza società (2014).




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS