Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

13 04 2017
Se realizó en el Espacio Memoria una charla para recordar el genocidio armenio

Participaron jóvenes, docentes, integrantes de la comunidad armenia y organismos de derechos humanos.


A 102 años del inicio del genocidio armenio y a diez años de la sanción de la ley por la que el Estado argentino reconoció este crimen de lesa humanidad, se realizó este miércoles 19 de abril una charla conmemorativa en la Casa por la Identidad  de Abuelas de Plaza de Mayo, ex ESMA.

“Es importante que existan en Argentina instituciones educativas que ayudan a profundizar y transmitir la cultura y solidaridad de la comunidad armenia”, resaltó el vicepresidente del Parlasur y ex canciller argentino, Jorge Taiana en el acto de apertura del encuentro. Luego subrayó la importancia de la sanción por el Estado argentino de la ley que reconoce el genocidio armenio. “Ciertas realidades no aparecen, no se conocen a pesar de que el pueblo las haya sufrido. Y esta ley tiene sentido porque hace justicia por el hecho horroroso que sucedió con la comunidad armenia. Significa el reconocimiento a una comunidad que llegó a la Argentina y que pide reparación”. En ese sentido, agregó que esta ley es en defensa propia y de todos los argentinos. “Tenemos que destacar que somos capaces de reconocer las diferencias en el marco del respeto y la tolerancia y la convivencia de identidades diversas. Hay tener siempre presente lo que sucedió con el pueblo armenio, el mensaje que nos deja la historia para que no se repitan los hechos y combatir el negacionismo”, concluyó.

Por su parte, Pedro Mouratian, experto consultor de ACNUDH, ex interventor del INADI y ex director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica resaltó que esta ley en la Argentina representa las políticas públicas implementadas por el Estado para que estos trágicos hechos no vuelvan a suceder. Y agregó que significa un Estado presente y permite que se aborden estas temáticas en las escuelas y que los chicos puedan entender y conocer lo que sucedió con el pueblo armenio. “Esta ley expresó la solidaridad para el pueblo armenio porque reconoce los derechos humanos de esta comunidad”, aseguró Mouratian. 

El director del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan explicó que “es emocionante realizar este encuentro en la Casa por la Identidad de Abuelas en el Espacio Memoria, ya que para nosotros la identidad no es un hecho aislado y estuvo presente en el genocidio armenio. Miles de personas fueron despojados de su identidad, de su historia, de su cultura. La identidad es esencial en la vida humana”. Luego, resaltó que gracias al Estado hoy en la escuela se aborda la temática de derechos humanos cuando estuvo muchos años negado.  En ese sentido explicó que hoy se enseñan en la escuela temas como el genocidio armenio y la última dictadura cívico militar y esto es importante ya que permite entender cuál es el rol que tenemos en la sociedad porque no somos ajenos a estas problemáticas. “Como sociedad vivimos estos temas, los vivimos en la vida cotidiana, esto nos permite tener un rol activo para que los hechos no se vuelvan a repetir, ya que estos temas tienen vigencia”, manifestó. Por último agregó que “la Argentina es el único país en el mundo que junto a los tres poderes reconocen el genocidio armenio. Hoy estamos luchando por el proceso de memoria, verdad y justicia y la reparación del pueblo armenio”.

Por último, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto agradeció el reconocimiento que entregó la comunidad armenia a los organismos de derechos humanos y expresó que “nuestra lucha no se termina al igual que la del pueblo armenio. En el mundo, Argentina es un ejemplo de lucha ya que es nuestra misión para siempre”. Contó que en nuestro caso, durante la última dictadura, llamaban a nuestros hijos como terroristas y eso no nos hizo parar sino todo lo contrario, no dio fuerza para seguir y para demostrar que nuestros hijos eran militantes que luchaban por la justicia social. “La juventud tiene que seguir estos pasos y nunca ser indiferente a la historia de nuestros pueblos para no repetir esas tragedias”, concluyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Con la presencia de estudiantes secundarios de la escuela Jrimian, en el acto concluyó con el recuerdo a los 23 detenidos-desaparecidos armenios por la última dictadura cívico militar de la Argentina.

En 1915, el entonces Imperio Otomano deportó y exterminó a más de un millón y medio de armenios, configurando el primer genocidio del siglo XX. A 102 años de estos trágicos acontecimientos, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos se recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad que muchas veces ha sido negado.

En 2007, el Estado argentino promulgó la ley 26.199, que reconoce el genocidio armenio. La norma declara el 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS