Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

12 03 2017
Declaran de interés a los programas "Jóvenes y Memoria y "La escuela va a los juicios"

El reconocimiento lo otorgará la Legislatura porteña este miércoles 29 de marzo, a las 11.00hs, en la ex ESMA.


La Comisión de Derechos Humanos, garantías y antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a los programas educativos  “Jóvenes y Memoria CABA” y “La escuela va a los juicios”. El encuentro se realizará este miércoles 29 de marzo, a las 11.00 hs, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA.

El carácter de dicha distinción es un reconocimiento a los programas que viene desarrollando el Ente Público desde 2011 y 2013 respectivamente en la ex ESMA. Esto acompaña además, a las declaraciones de interés educativo que fueran otorgados por el Ministerio de Educación de la Ciudad a los programas antes mencionados y a “Talleres educativos” en 2016. Este reconocimiento avala y reafirma la verdad, la memoria y la justicia como pilares de una pedagogía de la memoria y de los derechos humanos, fundamento para construir una sociedad democrática, justa y solidaria. Promueve además al Espacio Memoria como lugar de referencia para la comunidad educativa. 

Hoy el Espacio Memoria defiende y promociona la educación como derecho, para todos y todas. En esa línea,  los programas “Jóvenes y memoria” y “La escuela va a los juicios” forman parte de las distintas propuestas que se llevan adelante en la ex ESMA. Destinados a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, ambos programas buscan afianzar los valores vinculados a los derechos humanos, a través de la problematización del pasado y la realidad social actual, como parte del proceso de construcción de su identidad y a la sociedad a la que pertenecen.

Desde 2011, el Programa “Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro” es impulsado en la Ciudad de Buenos Aires convoca a escuelas secundarias porteñas –tanto públicas como privadas- con el objetivo de promover la reflexión de nuestro pasado reciente y de los derechos humanos. Los jóvenes realizan trabajos de investigación con el objetivo de problematizar sus propias realidades y experiencias tejiendo puentes entre el pasado y el presente. Los proyectos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.

Por otro lado, “La escuela va a los juicios” tiene como objetivo promover en el ámbito educativo la reflexión acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en nuestro país.

El programa busca brindar herramientas pedagógicas y métodos de trabajo en el aula sobre la historia reciente, el terrorismo de Estado y los juicios penales a sus responsables materiales, apelando para ello a la participación de docentes y estudiantes en las audiencias orales y públicas en distintos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. La presencia en los juicios, es una de las instancias principales del programa, que propone la reflexión a partir de la experiencia de presenciar alguna de las instancias judiciales. Esta instancia se complementa con encuentros de capacitación para docentes y de un taller posterior a la audiencia, en el propio ámbito de los tribunales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS