Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

15 03 2017
Presentan libro sobre los “vuelos de la muerte”

Será el viernes 17 de marzo, a las 16.30, en el auditorio Mabel Gutiérrez de la ex ESMA.


Realizado por el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo junto a la periodista Miriam Lewin, el libro “Destino final” será presentado el viernes 17 de marzo, a las 16.30 horas, en el auditorio Mabel Gutiérrez del edificio de las Cuatro Columnas  (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). Bajo el marco del Primer Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos “Derechos en Foco”, el panel estará integrado por la Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Maco Somigliano (del Equipo Argentino de Antropología Forense), Lewin y Ceraudo.

Destino Final es el lugar de arribo de cualquier viaje aéreo. Es también el nombre de un proyecto del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo en asociación con la periodista argentina de investigación Miriam Lewin, sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la dictadura.

Desde 1976 hasta 1983 los militares argentinos intentaron llevar adelante un plan para exterminar a todos sus opositores. Para aproximadamente 5.000 de ellos el “destino final” adquirió un significado atroz: narcotizados, inconscientes y cargados en aviones militares, eran arrojados aún vivos al Río de la Plata en su unión con el océano Atlántico, en lo que se conoce tristemente como los “vuelos de la muerte”. Su destino definitivo, final.

Sólo algunos de sus cuerpos fueron recuperados. Sus familiares todavía están buscando sus restos y piden castigo para los culpables.

“Destino Final” es un proyecto de largo plazo que comenzó en el 2003, e incluye la búsqueda de los aviones de los vuelos de la muerte llevada adelante en todo el mundo por Ceraudo y Lewin. Una investigación que llevó a descubrir, después de más de treinta años, seis aviones de la Armada usados para esos viajes y de planillas de vuelo con datos, mantenidas a bordo de los aviones. Esas planillas incluyen el modelo de avión, el número de serie, la fecha de vuelo, el itinerario, el nombre del piloto, la duración de la misión: todo había sido registrado. Esos documentos constituyen ahora un valioso, increíble elemento de prueba para la acusación de quienes pilotearon esas unidades.

Un grupo de familiares de desaparecidos, incluyendo a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y a dos monjas francesas, fue secuestrado luego de reunirse en la iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires. Fueron arrojados vivos de aviones pocos días después. Algunos de sus cadáveres fueron hallados en playas a 300 kilómetros al sur. Cruzando información, los fiscales concluyeron que habrían sido trasladados en el Skyvan PA51 de la Prefectura Naval, que los autores de Destino Final localizaron en Fort Lauderdale, Florida.

“Destino Final” también incluye documentación fotográfica del Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización no gubernamental sin fines de lucro, que utiliza la antropología científica en casos de violaciones a los derechos humanos en la Argentina y el mundo.

Destino Final es un proyecto fotográfico que busca describir e investigar la historia de la dictadura argentina como un todo. El trabajo fotográfico de Ceraudo, con documentación completa, sobre la investigación, planillas de vuelo y pericias y textos del juez Baltasar Garzón, Horacio Verbitsky, Enrique Piñeyro, Maco Somigliana, Taty Almeida y el relato de Miriam Lewin se convertirá en libro de edición bilingue inglés- español, que publicará la editorial Schilt en Europa.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS