Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

19 03 2017
Convocatoria para participar de la muestra Exilios- Memorias del terrorismo de Estado

El Centro Cultural Conti invita a todos aquellos que han estado exiliados durante los años 70 o nacieron en el exilio a compartir su experiencia de vida.


En el marco de la muestra Exilios - Memorias del terrorismo de Estado que propone un recorrido por los testimonios de aquellas personas que atravesaron estas experiencias, casi siempre dolorosas, ejercidas durante el terrorismo de Estado, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti  invita a todos aquellos que han estado exiliados durante los años 70 o que nacieron en el exilio a compartir tu experiencia para formar parte de esta exposición.

En un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, se buscará abordar el exilio desde sus múltiples perspectivas: sus causas, las experiencias en los países receptores, las resistencias y organizaciones, la solidaridad, las ausencias, el exilio interno.

Durante el transcurso de la muestra, se abrirá un espacio para quienes deseen acercar sus testimonios, fotografías, cartas, objetos, documentos y experiencias para que formen parte de la exhibición.

Sumá tu testimonio en https://goo.gl/3Q0UH4

Consultas: proyectoexilios@gmail.com

Sobre la muestra Exilios - Memorias del terrorismo de Estado

Ningún exilio es igual a otro. Para algunos fue el desamparo. Para otros, el miedo. Muchos lo sufrieron como una condena. O con la culpa de saberse sobrevivientes. Y también hubo quienes lo vivieron como una forma de la libertad.

Lo que sí une a las exiliadas y exiliados argentinos es que su destierro formó parte de las prácticas represivas ejercidas por el poder estatal y paraestatal entre 1974 y 1983, del mismo modo que lo fueron la censura, la represión, la tortura, el secuestro, el asesinato, la cárcel y la desaparición forzada de personas.

Con la vida en un bolso y la angustia en el corazón, cientos de miles de personas debieron abandonar sus casas. Como pudieron, llegaron a México, España, Suecia, Brasil, Francia, Alemania, entre otros muchos países que los cobijaron y les dieron un lugar en el mundo. Otros no tuvieron la posibilidad de dejar el país y se vieron obligados a refugiarse en diferentes barrios, en otras ciudades.

En cualquier caso, dejaron atrás compañeras, compañeros, amigas, amigos, familias, trabajos. Tuvieron que comenzar de cero: muchas veces en situación de ilegalidad o de clandestinidad.

Con el retorno de la democracia, hubo quienes eligieron regresar; pero la vuelta los reencontró con un país distinto al que habían conocido y para el que habían soñado un proyecto diferente: la ruptura de los lazos sociales y la instalación del individualismo, consecuencias directas del sistema represivo, dejaron marcas que aún perduran.

Esta muestra propone un recorrido a través de los testimonios de aquellas y aquellos que atravesaron estas experiencias, casi siempre dolorosas pero también marcadas por la resistencia, la solidaridad y la organización para denunciar los crímenes de la dictadura.

Recuperar estas voces resulta necesario no sólo para comprender mejor nuestra historia reciente sino también para reflexionar sobre el presente, tarea imprescindible en un mundo en el que la libertad y la igualdad están siendo amenazadas.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS