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20 03 2017
Se viene una nueva edición del programa Jóvenes y Memoria

El Espacio Memoria invita a docentes, estudiantes y agrupaciones juveniles a participar del programa en la ciudad de Buenos Aires.


La séptima edición del programa convoca a estudiantes, docentes de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires y a organizaciones sociales a elaborar proyectos de investigación vinculados a la historia reciente argentina y los derechos humanos en la actualidad, problematizando el pasado y la realidad social actual, como parte del proceso de construcción de su identidad y de la sociedad a la que pertenecen. La inscripción comienza el lunes 20 de marzo y finaliza el viernes 14 de abril de 2017.

Cada año, el programa Jóvenes y Memoria reúne a miles de estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires. En 2016, más de 60 escuelas presentaron 90 proyectos de investigación orientados a pensar problemáticas actuales como la violencia institucional, la falta en el acceso a derechos sociales básicos como la vivienda, la salud o la educación y, particularmente en los últimos dos años, la violencia machista y  la discriminación de género. Este último tema es el que más notoriamente ha crecido en relación a otros, evidenciando una honda preocupación de los jóvenes por esta problemática que suele ser abordada además en relación con otras, tales como: el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, etc.    

“Durante 2016 hemos logrado afianzar y mejorar algunos aspectos relevantes de nuestra propuesta pedagógica. En primer lugar, notamos que muchos proyectos han logrado poner el foco de sus investigaciones al interior de sus comunidades y sus barrios. Esto es lo que solemos llamar el anclaje local de la investigación”, señalan desde el área de Programas Educativos, del Espacio Memoria. En esa línea aseguran que “son significativos los cambios que se vienen operando en las dinámicas tradicionales de la escuela, ya que el programa promueve un trabajo transversal al curso, en el que se articulen los conocimientos que a priori son específicos de distintas materias y en donde las práctica de enseñanza y las relaciones pedagógicas sean objeto de observación y transformación por parte de los jóvenes y los docentes a cargo de los grupos.

En cuanto a los proyectos que se llevarán adelante este año, los responsables del programa adelantan que “para este 2017, tenemos pensado fortalecer aún más el acompañamiento para el trabajo con los distintos soportes, ofreciendo pequeños seminarios intensivos que faciliten el proceso de apropiación del lenguaje específico y su articulación como la exploración del tema investigado”.

Entre los distintos encuentros que se organizan desde el programa, en junio y agosto de 2016, se realizaron dos grandes encuentros, divididos en cuatro jornadas, en el que más de mil jóvenes y cien docentes asistieron a la ex ESMA para intercambiar experiencias de trabajo y miradas sobre los contenidos investigados. Durante las jornadas de junio, los jóvenes participaron de talleres cuyo eje fue el terrorismo de Estado. Se propuso pensar el período en clave de derechos humanos, reflexionando sobre las consecuencias del plan represivo y su impacto en la vida social, cultural y política del país. Los docentes, por su parte, discutieron sobre los sentidos del ejercicio de memoria, la práctica pedagógica en relación con los contextos sociales y culturales en el que se inscriben. En agosto, los talleres para jóvenes estuvieron orientados a fortalecer el proceso narrativo mediante el cual concluirán sus proyectos de investigación. Con los docentes se analizaron las relaciones entre el método de investigación y el método de exposición: el lugar de la entrevista, el ordenamiento metodológico de los distintos niveles de análisis (historia particular, historia social, período histórico, etc.), la multicausalidad y la multidireccionalidad de las determinaciones en la investigación de la realidad social.

Además, hubo tres instancias de capacitación para coordinadores de proyectos. En el primer encuentro, Sandra Raggio (historiadora y directora general de áreas de la Comisión Provincial por la Memoria) dialogó sobre la relación entre pedagogía y memoria. Luego, Bruno Napoli (investigador en historia reciente) expuso sobre las relaciones entre el plan represivo y el proyecto económico de la dictadura. Y en la tercera instancia, Carolina Golder y Lorena Bossi (integrantes del Grupo de Arte Callejero) indagaron en los cruces entre el arte y la política en la Argentina de las últimas décadas. 

Los participantes también asistieron opcionalmente a clínicas en las que trabajaron sobre los distintos lenguajes elegidos para la producción final (edición de video, montaje de muestras, puesta en escena, etcétera), con el objetivo de que los jóvenes logren mejorar la calidad de sus producciones e incorporen las herramientas técnicas al proceso de investigación.

El Espacio Memoria lleva adelante desde 2011 este programa destinado a escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires que propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a los estudiantes a involucrarse activamente en la investigación del pasado reciente signado por el terrorismo de Estado en la Argentina y su relación con temáticas relacionadas con situaciones de vulneración de derechos humanos en el presente. 

El programa es una creación de la Comisión Provincial por la Memoria -CPM- que comenzó a aplicarlo en la provincia de Buenos Aires en 2002 con sus escuelas secundarias. Desde 2011 el Ente Público Espacio Memoria comienza promover el programa en la ciudad de Buenos Aires. El programa se lleva adelante también en Chaco; Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe y Santiago del Estero. En algunos es realizado desde los Sitios de Memoria como es el Espacio para la Memoria “Campo de la Ribera” o desde el Museo de la Memoria de Rosario.

Una vez que la escuela se inscribe en el programa, cada grupo interviene con un tema que elige, el cual está relacionado con su realidad más cercana, es decir que tiene que tener un anclaje local, que puede ser con la escuela o con el barrio en alguna temática vinculada a la vulneración a los derechos humanos en la actualidad o del pasado reciente. La memoria es el nexo para encarar la investigación, ya que a través de ella se rastrea la problemática social a la cual se quiere hacer visible. El programa acompaña esta actividad en todo el proceso, desde la investigación hasta la producción de lo que quieren realizar. Los trabajos se pueden realizar en distintos formatos que pueden ser un documental, una obra de teatro, una muestra fotográfica. El tema y el formato son a elección del grupo.  

“Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” es una herramienta educativa imprescindible para la reflexión, investigación y elaboración colectiva de nuestro pasado reciente y de nuestras actuales realidades. Es un aporte fundamental para la construcción de ciudadanía de las y los jóvenes, que les permite indagar, discutir, compartir e intercambiar experiencias sobre las memorias, sus problemáticas sociales y sus derechos, y transforma sus realidades cotidianas.

Para inscripciones aquí

 




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