Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

22 09 2012
Se realizó el Primer Encuentro de Arte Urbano y Memoria en la ex ESMA

Una gran cantidad de niños, niñas y  jóvenes participaron del Primer Encuentro de Arte Urbano y Memoria realizado en la Plaza Declaración Universal de los DDHH, en el predio de la ex ESMA, donde se llevaron adelante diversas actividades culturales, exposición de libros y revistas -entre ellas de "La Garganta Poderosa-,  talleres de baile, realización de murales y conciertos en vivo.


La actividad organizada por  el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, buscó promover un espacio de encuentro, intercambio y reflexión que permita difundir expresiones artísticas y contestatarias, como el hip hop y los graffitis, que constituyen manifestaciones de un movimiento contracultural que busca intervenir sobre el espacio público para explicitar libremente discursos, miradas y voces, alternativas al discurso dominante.

Durante el encuentro, se presentaron las bandas “Clan Oculto”, “Fuerte Apache”, “Valentina Cooke”, “Miss Bolivia”, “Sara Hebe”, “Actitud María Marta” y “El Chávez”, quienes expresaron mensajes a favor de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de expresión.  Asimismo, varios artistas realizaron decenas de murales alusivos a la conciencia por los derechos humanos, la lucha social, la justicia, y la unidad latinoamericana.

Participaron de la actividad, organizada en el marco “Mes  de los Jóvenes - Participación y Derechos Humanos”,  Agustín Di Toffino, jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos;  Carlos Pisoni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S.

“Es muy importante que en la ex Plaza de Armas, un sitio donde la dictadura genocida torturó y mató, se puedan realizar este tipo de actividades donde se reúnan jóvenes cantando por la vida, esto resignifica un lugar muy oscuro”, expresó Pisoni durante el encuentro. “Estos eventos son fundamentales para la democracia porque aquí los jóvenes participan de actividades culturales y se logra que chicos que antes no estaban incluidos, hoy se puedan expresar simbólicamente”, reflexionó Pisoni.

Por su parte, Taty Almeida, sostuvo que “la juventud estuvo siempre, pero estaba dormida porque muchos que la quisieron ocultar y llegó Néstor Kirchner y los despertó”. “Por eso no me canso de repetir que Néstor no murió, lo hemos sembrado y aquí, en los jóvenes vemos sus frutos”, concluyó Taty Almeida.

Mientras los jóvenes bailaban al ritmo del hip hop el cantante del grupo Fuerte Apache, en la apertura del recital expresó: “Venimos de los monoblocks, con toda humildad, a ponerle música y vida  a un espacio donde hubo tanta muerte”

Más tarde, le tocó el turno a la cantante Valentina Cooke, quien recibió un fuerte aplauso cuando manifestó que “poner luz, a través de su música, en un lugar donde hubo tanta oscuridad, es una gran alegría. También es un gran orgullo poder dejar en claro que lo que pasó en nuestro país durante la última dictadura no tiene que suceder nunca más."

El cierre del encuentro estuvo a cargo  del grupo El Chávez, que a través de su música que combina los ritmos del hip hop y la cumbia con elementos del rock y el reggae hizo bailar a todos los jóvenes que presenciaron la actividad.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS