Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

11 09 2012
"Educación y Memoria", un encuentro para celebrar el Día del Maestro

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), de Madres de Plaza de Mayo, fue el escenario de las jornadas organizadas por esa asociación y el Ministerio de Educación de la Nación, donde 300 docentes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires realizaron actividades vinculadas a la temática “Educación y memoria” y dieron inicio a las actividades celebratorias por el Día del Maestro.


Participaron de una mesa sobre el tema el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la directora del Ecunhi, Teresa Parodi; el cantautor Víctor Heredia; el historiador y ensayista Norberto Galasso; y la secretaria académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez. 

“Lo que confiere a una persona el extraordinario privilegio de educar a otras no es el título, sino el ejemplo cotidiano de entrega. Afortunadamente, los jóvenes aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos. Un buen maestro es alguien comprometido socialmente, alguien que enseña a pensar, porque el pensar emancipa. Un buen maestro sugiere, hace dudar, genera más preguntas, genera sed. Un buen maestro no etiqueta a sus alumnos, porque cada alumno es un enigma. Un buen maestro acepta el desafío de incluir a todos. Nos gustan las escuelas generosas que reciben a todos, a los mal recibidos en otros lados, a los que hacen fallar las estadísticas, porque fundamentalmente para ellos educamos”, subrayó Sileoni en el encuentro. 

Por su parte, Hebe de Bonafini recordó su escuela primaria -“la única escuela que tuve”-, en un emotivo relato. Y señaló: “Nuestros hijos también fueron maestros, y no sólo por las tareas de alfabetización que hacían en los barrios. Nos enseñaron, por ejemplo, a ser padres menos egoístas”.

Teresa Parodi destacó: “la historia que estamos construyendo en este lugar es un sueño de las Madres hecho realidad. Algún día esto será una escuela de arte. Mientras tanto, llevamos adelante proyectos que amamos, con la maravillosa herramienta del arte”. 

“Todo hombre crece gracias a los infinitos maestros que tiene en su vida. Pienso en mi hermana docente, desaparecida en julio de 1976, y en lo que ella significó, como significaron para mí los maestros de mi vida”, evocó a su turno Víctor Heredia.

Norberto Galasso recordó que “los educadores también han sido educados, por una oligarquía que necesitó vendernos una historia que justificara la desigualdad social. Hoy estamos llevando a cabo una lucha por la verdadera historia. En cambio, en los derechos humanos, la victoria fue contundente y hemos derrotado al enemigo para siempre”.  

A su turno, Inés Vázquez destacó la tarea de las Madres: “Ellas decidieron pararse no en el genocidio, sino en las luchas, y por lo tanto en la vida de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos. Sólo partiendo de esa vida plena y a la vez trunca, aparece la posibilidad de esperanza y de cambio”, afirmó.

En el cierre, dos orquestas juveniles del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Biecentenario, dirigidas por Pedro Vercesi, con Juan Carlos Cuacci como director y arreglador invitado, interpretaron temas como “Todavía cantamos”, “La canción es urgente” y “Pedro canoero”, junto a sus autores.

El encuentro tuvo lugar en el marco del programa “El Ecunhi hace escuela”, en el que participaron en dos años más de 20.000 alumnos y docentes de todo el país, con talleres de arte que reflexionan sobre la memoria y la identidad desde un punto de vista creativo y crítico, con el fin de estimular un encuentro colectivo con el arte y un acceso novedoso a la historia argentina.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS