Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

13 05 2016
El juez Rafecas brindará una charla sobre los juicios de lesa humanidad

El encuentro se realizará este jueves 2 de junio, a las 18.00, horas en el marco del programa "La Escuela va a los Juicios" que lleva adelante el Espacio Memoria.


El Espacio Memoria invita a docentes, estudiantes y a la comunidad en general a participar este jueves 2 de junio, a las 18.00 horas, de la charla abierta "Presente y porvenir de los Procesos por Crímenes de Lesa Humanidad" a cargo del Juez federal Daniel Rafecas. El encuentro organizado en el marco del programa "La escuela va a los juicios", se realizará en el auditorio Mabel Gutiérrez, del edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria.

Durante la jornada se debatirá junto al juez Daniel Rafecas - responsable de la etapa de Instrucción en los procesos penales iniciados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de acción del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar de 1976-1983- sobre la continuidad y profundización de los juicios y la presencia de docentes y estudiantes en la sala de audiencias. 

Impulsado por el Ente Público Espacio Memoria, el programa "La Escuela va a los Juicios" tiene como objetivo abordar estrategias pedagógicas para el trabajo con narraciones testimoniales en el espacio áulico, desde un enfoque que permita analizar el proceso social e histórico relativo a la construcción de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la Argentina desde una mirada crítica, haciendo hincapié en el desarrollo histórico de la lucha que permitió la consecución de los juicios y su necesaria profundización.

En ese sentido, estas charlas tienen como objetivo profundizar en la formación y capacitación sobre los juicios de lesa humanidad en tanto procesos históricos de gran relevancia política y cultural en Argentina. Asimismo, buscan generar nuevos espacios de debate y reflexión sobre la participación de los jóvenes en estos juicios y lograr que los testimonios se inscriban en el espacio de lo público.

Cada año el programa reúne a cientos de jóvenes para reflexionar sobre nuestro pasado reciente. En 2015 más de 500 jóvenes participaron en 38 audiencias de tres juicios orales y públicos (Megacausa ESMA, “Automotores Orletti II – Plan Cóndor”, causa “Mathov y otros” por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001).

En ese mismo año, desde el Ministerio Público Fiscal se pidió al Tribunal Oral Federal Nº 5 que los programas la “Escuela va a los juicios” organizado por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos y “Los estudiantes vamos a los juicios” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sean declarados de interés cultural y patrimonial.

Los juicios por delitos de lesa humanidad son acontecimientos históricos que permiten condenar el terrorismo de Estado y reflexionar acerca de los actores sociales y los factores históricos que lo hicieron posible. Constituyen una política de Estado y son un legado para las futuras generaciones y un aporte para la justicia en el presente. 

Actualmente se está llevando a cabo el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que hubo alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos. Allí funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos 34 bebés en cautiverio, que fueron posteriormente apropiados.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS